Abortado plan para asaltar cárcel de Ramo Verde en Venezuela

Caracas, 14 may (PL) Autoridades venezolanas abortaron un plan de grupos de derecha para asaltar la cárcel de Ramo Verde y rescatar al dirigente del partido Voluntad Popular Leopoldo López, quien cumple condena por incitación a la violencia.
Según el diario Ultimas Noticias, la Fiscalía Militar Tercera Nacional abrió una investigación sobre un plan para tomar el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil) y rescatar a López, quien purga condena por los hechos violentos ocurridos el 12 de febrero de 2014, según se lee en el expediente CJPM-TM1C-025-17.
El asalto a Ramo Verde se trató en una reunión celebrada en un inmueble situado en la 4ta avenida de Los Palos Grandes, entre 5ta y 6ta transversal, Chacao (Miranda), de acuerdo al informe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) inserto en el mencionado expediente.
A ese encuentro, plantea el diario, asistieron Eduardo Rafael de la Coromoto Vetencourt de Lima, el coronel (r) Ricardo Antonio Zomacal Longo, el capitán (Av) Anyelo Julio Heredia Gervacio y el dirigente de Copei Roberto Enríquez, apunta el expediente.
Todos, a excepción de Enríquez, fueron imputados por instigación a la rebelión, contra la seguridad de la Fuerza Armada y traición a la patria.
En la cita, agrega la publicación, presuntamente  se trataron acciones como el ataque con explosivos a la planta eléctrica ubicada en Fuerte Tiuna; planificación de una marcha desde el Este hacia el Oeste de Caracas, «generando explosiones a su paso en puntos estratégicos, tales como centros comerciales y sitios de concentración de personas».
Asimismo se habló de la  captación de 200 funcionarios militares y policiales, quienes intervendrían en estas acciones y se les estaría pagando dos mil dólares a cada uno,  y de generar cierta cantidad de muertos en la capital.
Precisa el diario que se habló, además, de intervenir en las comunicaciones del país, «teniendo a su disposición 20 equipos de telefonía satelital para garantizar su accionar durante las operaciones».
Igualmente, agregó,  se trató en ese encuentro de la intervención del Comando Sur de Estados Unidos «ingresando al país con medios aéreos, transportando comida y medicinas, con la finalidad de generar confianza en el pueblo venezolano».
Esos hechos serían ejecutados el 11 de marzo de 2017, fecha que fue postergada, señala el informe de la Dgcim.
Añade la publicación que la Fiscalía Militar identifica como financista de estos planes al ex agente de la extinta Disip Eduardo Betancourt,  «debido a que aportará una casa valorada en un millón cien mil dólares, los cuales serán utilizados para el pago de los funcionarios que actúen apegados a estos planes desestabilizadores».

Deja tu comentario