Proponen retirar nombres nazis de cuarteles alemanes

Berlín, 14 may (PL) La ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen, propuso hoy retirar los nombres de aquellos cuarteles militares que hagan referencia a oficiales nazis de la Segunda Guerra Mundial.
Dicha propuesta se adhiere a la estrategia del Gobierno germano para apaciguar el escándalo por la posible existencia de una red ultraderechista en las Fuerzas Armadas, una situación en la que intervino incluso la canciller federal Angela Merkel.
«Las Fuerzas Armadas tienen que enviar un mensaje tanto interna como exteriormente de que no están arraigadas en la tradición de las Wehrmacht», expresó von del Leyen al diario Bild en alusión al vocablo que denominaba al estamento militar durante el régimen de Adolf Hitler (1889-1945).
«¿Por qué no renombrar entonces esos cuarteles?», preguntó, para luego considerar plenamente que, «a la luz de los últimos acontecimientos (sobre el ultraderechismo en el Ejército) ya es hora de tener un nuevo debate sobre esto», dijo.
Von der Leyen planteó este cambio de nomenclatura en los barracones militares en el marco de una estrategia integral de modernización de las Fuerzas Armadas, las cuales -a su entender- «necesitan hacer más énfasis en sus 60 años de historia», indicó la ministra, cuyos métodos son criticados por la mayor parte del sector militar.
Las Bundeswehr (Fuerzas Armadas alemanas creadas en 1955) eliminaron los nombres de los efectivos de las Wehrmacht en los años 80 y 90, pero algunos cuarteles aún los mantienen como homenaje a militares que algunos consideran hicieron un buen servicio a su país y no incurrieron en crímenes de guerra durante el conflicto bélico más grande de la historia.
De las figuras militares que aún dan nombre a algunos cuarteles militares, destaca el general Erwin Rommel, que se suicidó en 1944 después de un intento fallido ideado principalmente en el seno de las propias Fuerzas Armadas para eliminar a Hitler y a su obsesivo plan de dominación mundial.

Deja tu comentario