Fabiana Túnez en lucha contra el feminicidio: Argentina

Buenos Aires, 16 may (PL) El Consejo Federal de Mujeres, que aúna a autoridades de políticas de género en toda Argentina y al Consejo Nacional de las Mujeres, se reunió en la provincia La Rioja, donde perfilaron estrategias sobre el seguimiento a los casos de feminicidios, entre otros tópicos.
Se trata de la segunda vez en el año que ambos Consejos se reúnen, esta vez con un fuerte posicionamiento a favor de la paridad.
Durante los debates, las consejeras de las provincias acordaron avanzar para conformar una estrategia nacional de seguimiento a los casos de femicidios, flagelo que golpea duro a este país con una mujer asesinada cada 30 horas, según cifras oficiales.
Entre los temas abordados también se coincidió en elaborar un plan nacional para la igualdad de oportunidades.
«Es una lucha muy larga cambiar la cultura machista que considera a la mujer como una cosa, un objeto, para eso trabajamos desde el Gobierno nacional y los gobiernos de todas las provincia», apuntó durante el encuentro la presidenta del Consejo Nacional, Fabiana Túñez.
La titular refirió que «es una decisión transversal entre los gobernadores y el Ejecutivo llevar adelante esta batalla con todas las herramientas y recursos necesarios para poder empezar a disminuir y finalmente erradicar la violencia».
La reunión tuvo como objetivo diseñar, articular y coordinar de forma conjunta distintas políticas públicas que promuevan la equidad de género, teniendo en cuenta la territorialidad y realidades particulares de cada espacio local, subrayó el Consejo.
Temas como las políticas de prevención, la asistencia y erradicación de la violencia de género, los planes provinciales de actuación y abordaje de este particular, estuvieron en la mesa de debates.
Además, se acordó solicitar proyectos a los municipios y organizaciones para acceder a las partidas presupuestarias destinadas al fortalecimiento institucional.
El Consejo Nacional de las Mujeres regula en el país las políticas públicas en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.
Tiene como objetivo principal promover una transformación sociocultural basada en la plena e igualitaria participación de las mujeres en la vida social, política, económica y cultural de Argentina.
Actualmente, se lleva adelante la puesta en marcha del primer Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres (2017-2019), presentado por el presidente Mauricio Macri.

Deja tu comentario