Comienza el Coloquio Internacional Fotoperiodismo y Fotografía Documental en México

“A partir de los setenta, surge un movimiento de fotógrafos muy vinculado a los medios, lo que derivó en una combinación de editor-fotógrafo”: Rebeca Monroy

Ciudad de México (N22/Irma Gallo).- Con los temas Agencias, Cambios en la era digital, Edición de libros de autor y Bienales, y Fotodocumentalismo esta mañana dio inicio el Coloquio Internacional Fotoperiodismo y Fotografía Documental en México.

“Es un proyecto que dura tres años, empezó en el 2016 y que terminara a finales del 2018, financiado por una institución francesa, que es el Centro Nacional de Investigación Científica Frances. Creo que hay algo bastante homogéneo y muy vital en la fotografía mexicana, es decir, una entrega de los fotógrafos hacia su oficio, que no digo que no la haya en otros países, pero aquí se ha constituido un grupo de fotoperiodistas a los que estamos trabajando” comentó Marion Gautreau, coordinadora de la Universidad Jean Jares, Toulouse, Francia.

“Constatamos que a partir de 1968 hay un quiebre social, real, claro, que es muy perceptual en la población y que la imagen no se presenta como tal en los diarios, sino que muchas veces los pies de foto intentan disimular, disfrazar o trastornar un poco lo que está sucediendo. Cómo, a partir de los setenta, surge un movimiento de fotógrafos muy vinculado a los medios, como es Uno más uno, a partir de la salida de Julio Scherer en 76 de Excélsior, y después, la creación de La Jornada. Y cómo la creación de estos medios también propicia que se dé un cúmulo de fotógrafos con nuevas ideas, con nuevas formas, porque va a haber una combinación de editor-fotógrafo”, agregó Rebeca Monroy, coordinadora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Con la presencia de fotógrafos, artistas e investigadores como Itala Schmelz, Pedro Valtierra y Eniac Martínez, el coloquio concluirá el jueves 18 de mayo en la Dirección de Estudios Históricos de la ENAH, en la calle de Allende 172 en el centro de Tlalpan.

Deja tu comentario