Enra, compañía japonesa, se presenta por segunda vez en México

Enra
Próxima es el nombre del espectáculo que ofrecerán en la Ciudad de México y Guanajuato, una espectáculo multisensorial de música, danza y tecnología

Ciudad de México (N22/Huemanzin Rodríguez).- En 2012, en Tokio, fue fundada la compañía Enra, que vincula las artes escénicas, la danza, el performance y la animación digital. Dos años más tarde, la compañía visitó México por primera vez con el espectáculo Próxima; debido a la buena respuesta, este año regresan con tres funciones únicas en diferentes teatros, la primera en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

“Este show en particular es una recopilación de algunos de nuestros mejores trabajos hasta hoy, en los cinco años que tiene de fundada la compañía Enra. La primera parte del espectáculo es como un álbum de éxitos para un músico, en la segunda parte tenemos algunas piezas que son más abstractas, señaló Nobuyiki Hanabusa, director de Enra, compañía integrada por seis artistas especializados en artes marciales, danza clásica, malabarismo y gimnasia artística, mientras que Hanabusa viene del diseño de automóviles y videojuegos.

“Primero nos reunimos y nos preguntamos qué es lo que queremos decir con una obra en particular; después, los intérpretes desarrollan sus propias coreografías y colaboramos juntos para el resultado final. Es cuando desarrollo los gráficos digitales que van a rodear a los bailarines”, apunta Hanabusa.

A la propuesta se integra uno de los sellos característicos de la cultura japonesa que integra a la tradición y la vanguardia, “en la estética y el arte japonés está la palabra Wabi Sabi, que describe esa manera particular que tenemos en Japón para aproximarnos al arte. Wabi Sabi es la armonía que permite que elementos diversos se conviertan en uno y sean algo nuevo. Eso buscamos en Enra.”

El espectáculo Próxima lo mismo viaja por momentos cinematográficos que por el espacio exterior. Enra se presenta en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el 18 de mayo, y el 19 y 20 de mayo en la Calzada de las Artes del Fórum Cultural de Guanajuato.

Deja tu comentario