James Comey testificará ante comité del Senado de EE.UU.

Washington, 19 may (PL) El exdirector del Buró Federal de Investigación (FBI) James Comey accedió a testificar en una audiencia pública del Comité de Inteligencia del Senado estadounidense, informaron hoy los líderes de ese grupo legislativo.
El Comité espera recibir testimonio del extitular acerca de su papel en el desarrollo de la investigación de inteligencia sobre la intromisión de Rusia en las elecciones de 2016, difundió en un comunicado el presidente del órgano, el republicano Richard Burr.
De acuerdo con el senador, espera que su declaración aclare para el pueblo estadounidense los recientes acontecimientos que han sido ampliamente difundidos en los medios de comunicación.
Con ello hace alusión a la ola de escándalos y revelaciones divulgadas en la prensa norteamericana desde que el 9 de mayo pasado el presidente Donald Trump destituyera a Comey de su cargo.
Esa medida provocó fuertes críticas contra el mandatario y cuestionamientos de que su propósito era influenciar la pesquisa sobre Rusia, la cual también analiza una presunta complicidad entre miembros del equipo de campaña del gobernante y funcionarios del país euroasiático.
Mark Warner, el principal demócrata en el Comité de Inteligencia de la Cámara alta, dijo confiar en que el testimonio de Comey «ayude a responder a algunas de las preguntas que han surgido desde su despido repentino y arroje luz sobre asuntos críticos para la mencionada pesquisa.
«El director ha servido a su país honorablemente durante numerosos años y merece poder contar su versión de la historia. Además, los estadounidenses merecen escucharlo», agregó en un comunicado.
La comparecencia del exjefe del FBI aún no tiene fecha, pero deberá ocurrir después del 29 de mayo, cuando se conmemora en este país el Memorial Day (Día de los Caídos).
Hasta el momento no estaba claro si Comey se presentaría ante el grupo parlamentario en una audiencia abierta o durante una sesión a puerta cerrada, pues Burr y Warner lo habían invitado formalmente a comparecer de las dos formas.
Sin embargo, Comey declinó presentarte ante el Comité Judicial del Senado, una decisión que fue criticada por los principales legisladores de ese órgano.
«Estamos extremadamente decepcionados con la decisión de James Comey de no declarar voluntariamente ante el Comité Judicial, expresaron el presidente del grupo, Chuck Grassley, y la senadora de rango Dianne Feinstein.
A decir de ambas  figuras, no hay razón para que el exdirector no pueda testificar ante los dos espacios, particularmente si se tiene en cuenta que el Judicial es el principal encargado de la supervisión del FBI, con amplia participación en el nombramiento del próximo titular de la agencia.

Deja tu comentario