Ollanta Humala insiste en negar aporte de Odebrecht

Lima, 19 may (PL) El expresidente peruano Ollanta Humala volvió a negar hoy que la empresa brasileña Odebrecht haya aportado tres millones de dólares a su campaña electoral, mientras se informó que la misma compañía hizo contribuciones a otros candidatos peruanos.
En un diálogo con reporteros, el exgobernante insistió además en declararse inocente de las acusaciones de testigos y exmilitares que le imputan asesinatos de sospechosos de subversión en 1992, cuando era capitán y jefe de la base contrainsurgente de Madre Mía.
Se refirió a las recientes declaraciones del ex presidente de la empresa, Marcelo Odebrecht, hechas en Brasil a un fiscal peruano, y dijo que está satisfecho por los resultados, porque fortalecen su defensa.
Según un informe de la publicación web Ideelereporteros, el interrogado insistió en que el aporte negado por Humala, para su campaña de 2011, y dijo que el dinero tenía origen legal y que no se hizo a cambio de beneficios empresariales en Perú.
Humala aludió a ese informe para señalar que lo dicho por Odebrecht abre nuevas líneas de investigación de otros actores.
Se refirió así tácitamente a la revelación de que el empresario dijo que la compañía financió también las campañas de la candidata de Fuerza Popular -que reclama hoy la cárcel para Humala- y de Mercedes Aráoz, frustrada postulante del Partido Aprista, del exmandatario Alan García.
«Nuestro caso es distinto al vuestro, no se nos acusa por ninguna coima (soborno) sino por aportes electorales, de cuando yo no era funcionario público», añadió.
Sobre el llamado «caso Madre Mía», dijo que es uno de los pocos oficiales del ejército que ha colaborado plenamente siempre en las investigaciones sobre su actuación en la llamada guerra interna, sobre la cual manifestó respeto por los muertos de ambos bandos.
Inclusive, dijo, reveló su seudónimo de guerra («Capitán Carlos») -con el que se garantizaba anonimato a los oficiales- y las acusaciones en su contra fueron archivadas por la justicia, aunque está dispuesto a someterse a cualquier nueva investigación o proceso.
Sostuvo que hay una intensa campaña de «linchamiento político» contra él y su esposa, Nadine Heredia, ante la cual seguirán defendiéndose.
Entretanto, en el Congreso se creó una comisión parlamentaria para investigar el caso Madre Mía, lo que criticó Humala al señalar que el tema debe mantenerse en el ámbito judicial y no politizarse.
Legisladores ajenos a Fuerza Popular, mayoritario en el parlamento, manifestaron preocupación por el intento de la agrupación de controlar la nueva comisión para un ajuste de cuentas contra Humala, a quien adversa radicalmente.
El legislador Johnny Lescano sostuvo que no se prestará al juego de grupos que pretenden «ajusticiar» a Humala en lugar de investigar con seriedad el caso, lo que para el legislador progresista Rogelio Tucto conlleva indagar sobre Humala y las acciones de otros «capitanes Carlos» que fueron jefes de la base de Madre Mía y a sus mandos.

Deja tu comentario