Ollanta Humala niega acusaciones y denuncia linchamiento mediático

Lima, 22 may (PL) El expresidente peruano Ollanta Humala negó hoy acusaciones en su contra, de corrupción y violaciones de derechos humalos, y aseguró que esas imputaciones son parte de lo que llamó un linchamiento mediático.
En una amplia conferencia con la prensa extranjera, Humala subrayó que enfrenta 18 procesos de investigación sobre temas diversos, pero ninguno está referido a corrupción de su gobierno (2011-16), de la que dijo estar orgulloso, por lo que reseñó lo que considera sus logros.
Como no hay nada de qué acusarnos por nuestro gobierno, buscan en los orígenes de mi ingreso a la política y en mi historia como militar, señaló el ex comandante del Ejército, al poner en duda la consistencia de las graves acusaciones en su contra.
Sobre recientes acusaciones que lo señalan como responsable de secuestros y asesinatos como jefe de la base contrainsurgente de Madre Mía, en la región central de Huánuco, en 1992, dijo que cumplió su misión con honor y sin violaciones de derechos humanos.
Humala puso en duda la verosimilitud de testimonios de quienes se presentan como militares que estuvieron bajo sus órdenes en Mare Mía y que le imputan esos crímenes y señaló que forman parte de linchamiento mediático y político contra él, su familia y su partido.
Consideró extraño que no aparecieran cuando en el año 2000 ganó notoriedad al encabezar una rebelión incruenta contra el entonces agonizante gobierno de mano dura de Alberto Fujimori, cuyos seguidores están entre sus más severos detractores y piden que Humala sea encarceado.
Recordó que fue investigado por el Ministerio Público y el caso fue archivado por la corte suprema en 2006, entre otros factores porque un testigo que lo incriminaba se retractó, aunque ahora afirma que el entorno de Humala lo sobornó para que cambiara su declaración.
También señaló que como candidato presidencial ganó por amplia mayoría en Madre Mía en 2006 y 2011, lo que no tendría sentido si él hubiera cometido atrocidades en esa pequeña localidad.
El exgobernante negó también que hubiera recibido tres millones de dólares de la empresa Odebrecht para su campaña electoral de 2011, como afirma el expresidente de esa empresa, Marcelo Odebrecht, lo que, en todo caso, no es delito.
Señaló que tampoco recibió financiamiento del Partido de los Trabajadores de Brasil, con el que dijo tener coincidencias políticas, ni de fuente externa alguna.
Humala ensalzó su gestión de gobierno y lanzó críticas a la administración del actual presidente Pedro Pablo Kuczynski en particular su política económica.    Intentó justificar su política de continuidad del modelo económico neoliberal y reclamó como mérito los programas sociales de su gobierno.

Deja tu comentario