Corales negros ayudan a predecir erupciones volcánicas subacuáticas

Madrid, 26 may (PL) Los corales guardan información sobre los cambios ambientales de los mares donde crecieron e incluso ayudan a predecir erupciones volcánicas subacuáticas, aseguró un estudio publicado hoy por la revista Chemical Geology.
La investigación analizó los gases nobles de esqueletos de corales negros recogidos alrededor del volcán submarino de El Hierro (archipiélago español en el Atlántico) el cual se activó en octubre de 2011.
El reporte intentó precisar si los gases nobles presentes en los esqueletos de esos seres vivos estaban ya en el agua del mar o proceden del magma del manto terrestre.
Dicho trabajo demostró que meses antes de una erupción el subsuelo libera niveles anómalos de helio-3, lo cual podría ser un parámetro para anticipar fenómenos volcánicos.
Según los autores, los corales negros adyacentes a un volcán submarino son «archivos de datos» que guardan detalles de erupciones pasadas, como el momento concreto en el cual ocurrieron, su duración o intensidad alcanzada.
Los especialistas recordaron que una de las preocupaciones constantes de quienes estudian los volcanes es desarrollar algún método fiable para prever una erupción y minimizar sus daños.
«En uno de estos episodios, las emisiones de gases y el tremor sísmico los primeros indicadores geoquímicos y geofísicos del inicio de las explosiones, pero en ambos casos, son señales vinculadas a una erupción ya en marcha», añadieron los expertos.
Los volcanes submarinos existen de todas las formas y tamaños, y están por todo el mundo, desde Hawái a Islandia, Japón, Nueva Zelanda y la Antártida.
Aunque muchos contienen un material basáltico que no tiende a ser explosivo, hay otros que cuentan con una actividad volcánica activa que permite la formación de montañas visibles sobre el agua.

Deja tu comentario