FEPADE investiga dinero ilícito en elecciones

México, 29 may (PL) La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investiga hoy a candidatos a gobernadores, entre otros aspirantes, por el presunto uso de dinero de procedencia ilícita, rumbo a las elecciones del 4 de junio.
En la Fepade existen 30 carpetas abiertas por financiamiento ilícito de las campañas en el estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz; incluidas cuatro de candidatos a gobernador; 10 de los portafolios corresponden a presuntos delitos que pueden derivar en lavado de dinero.
Las investigaciones incluyen a candidatos con partido y los llamados independientes.
Autoridades ministeriales y electorales fueron alertadas por el Banco de México de que en tiempos de campañas el flujo de dinero en efectivo aumenta hasta seis veces de lo habitual, debido a que, con transacciones de ese tipo, algunos aspirantes pretenden evadir el sistema financiero.
Entre los casos ya conocidos de candidatos bajo investigación destaca el de Hilario Ramírez, aspirante sin partido al gobierno de Nayarit, quien se hizo famoso hace tres años cuando confesó públicamente que siendo alcalde robó, «pero poquito».
Ramírez regaló pantallas planas, estufas, refrigeradores y diversos enseres domésticos a los electores, lo que fue denunciado por sus contrincantes electorales, indicó el diario Excélsior.
El político gasta cuatro veces más de lo que ingresa, de acuerdo con un reporte que el Instituto Nacional Electoral dio a conocer el 22 de mayo.

Deja tu comentario