México reitera compromiso en el Acuerdo de París pese a retiro de EE.UU.

México, 1 jun (PL) El gobierno mexicano confirmó hoy su respaldo al Acuerdo de Paris para detener los efectos del cambio climático, en respuesta a la decisión del gobierno de Estados Unidos de abandonar de inmediato ese pacto internacional.
México reitera su apoyo irrestricto al Acuerdo de París y continuará implementando las metas establecidas en su Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (INDC) e implementando su Estrategia Nacional de Cambio Climático, dijo un comunicado oficial aquí.
El pronuciamiento agrega que el cambio climático global es un hecho incontrovertible basado en evidencia científica.
Contrarrestarlo exige la cooperación de todos los países bajo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, añade.
El Acuerdo de París contiene los compromisos concretos de todos los países para hacer frente al cambio climático y el calentamiento global. Es un acuerdo que fue negociado a lo largo de cinco años, subraya el pronuciamiento mexicano.
México considera el acuerdo de París como uno de los grandes éxitos de la cooperación multilateral de este siglo.
«La ratificación de este tratado internacional por parte de la mayoría de los Estados, incluyendo a los grandes emisores, en tiempo récord, reflejó la voluntad compartida de actuar con urgencia y lograr la meta fijada, que es evitar un calentamiento global superior a 1.5 grados centígrados», suscribe el pronunciamiento.
México resulta de los primeros países en reaccionar al anuncio del presidente Donald Trump de abandonar el Acuerdo de París, decisión que adelanta otro tema controversial en la renegociación, por venir, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), que integra también a Canadá.

Deja tu comentario