La pobreza golpea a más de ocho millones de argentinos, según estudio

Buenos Aires, 5 jun (PL) Más de ocho millones de argentinos viven hoy en un nivel de pobreza estructural profunda, según un estudio de la Universidad Católica, que difunde hoy el diario La Nación.
Aunque el informe se dará a conocer en los próximos días, el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) tuvo en cuenta siete indicadores primordiales para la medición, entre ellos la seguridad alimentaria, la cobertura de salud, los servicios básicos como conexión a la red de agua corriente, vivienda digna y recursos educativos, afiliación al sistema de seguridad social y acceso a las comunicaciones y a la información.
La mirada que propone la Universidad reflejó que, tras una mejora pasajera en 2015, esta situación volvió a agravarse y hay ocho millones de personas afectadas», apuntó la fuente.
El estudio arrojó que de los siete pilares fundamentales para medir estas cifras, al menos esa cantidad de argentinos no tuvieron acceso a tres de ellos.
El informe titulado Hacia una erradicación de la pobreza, dimensiones de la pobreza y la importancia de su medición multifactorial. Argentina urbana 2010-2016, hace un ejercicio para mostrar con otros métodos cuáles son los niveles de pobreza en esta nación austral.
Uno, el de Oxford Poverty & Human Development (OPHI): enfoque basado en carencias (no evalúa ingresos), el otro, el del  Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social de México (Coneval).
En el caso de la inseguridad alimentaria, por ejemplo, afecta a seis millones de personas. «Uno de cada 10 hogares no tiene los recursos para alimentar a toda su familia», apuntó el investigador de la ODSA, Agustín Salvia.
En marzo último la UCA había informado en otro estudio que en el último año la pobreza escaló un 32,9 por ciento en el país, afectando a 1,5 millones de personas más.

Deja tu comentario