Identifican proteína culpable de microcefalia por zika

Washington, 6 jun (PL) El virus de Zika «secuestra» una proteína humana llamada Musashi-1 (MSI1) para reproducirse y matar las células madre neurales, indicó un estudio publicado hoy en la revista Science.
El descubrimiento podría develar la causa de la aparición de microcefalia en recién nacidos cuya progenitora fue contagiada, estimaron los autores.
«Casi todas las proteínas MSI1 en el embrión en desarrollo se producen en las células madre neurales que darán lugar al cerebro del bebé, lo cual podría explicar por qué estas células son tan vulnerables al virus de Zika», consideraron.
Según el estudio, cuando el virus entra en las células madre, secuestra MSI1 para su propia replicación y daña las células en al menos dos maneras.
La enfermedad actúa como una «esponja», evitando que la proteína funcione correctamente y altere la expresión de muchos genes implicados en el desarrollo neuronal.
En ambos escenarios, las células madre neurales, que son cruciales para un desarrollo neural normal, se pierden, lo cual genera la microcefalia.
Por otra parte, para confirmar que la MSI1 incide en el crecimiento de un cerebro de tamaño normal, los científicos demostraron que este componente está mutado en individuos con un tipo raro de microcefalia heredada (autocefalia primaria recesiva) sin relación con la infección por zika.

Deja tu comentario