Se reescribe la historia de la aparición del humano como especie

El hallazgo en Marruecos del que ahora es considerado el primer Homo sapiens cambia lo que se sabe del origen de nuestra especie

En un artículo publicado el martes en la revista Nature, se dio a conocer la idea de que “nuestra especie evolucionó en todo el continente”, esto luego de que fósiles de cinco humanos primitivos encontrados en el Norte de África mostraron que el Homo sapiens surgió 100 mil años antes de lo que se pensaba hasta ahora.

El profesor Jean-Jacques Hublin, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, declaró en una entrevista con la BBC, que la evolución del humano “fue algo más gradual y abarcó todo el continente […] lo que reescribe los libros de texto” sobre su aparición como especie.

Los fósiles encontrados en Jebel Irhoud, Marruecos, incluyen cráneos, dientes y una variedad de huesos. Restos hallados en el mismo sitio, en 1960, habían sido catalogados con una antigüedad de 40 mil años y se creía pertenecían al Neandertal africano, primo evolutivo del Homo sapiens. Sin embargo; tras la entrada de Hublin al Instituto Planck en 2007, puso en duda tal fecha y los fósiles fueron reevaluados.

Tras ser realizadas pruebas de alta tecnología, el hallazgo de Jebel Irhoud ha sido datado entre 300 y 350 mil años de antigüedad, “la forma del cráneo es casi idéntica a la de los humanos modernos […] las diferencias significativas son una línea de la frente ligeramente más prominente, así como la cavidad del cerebro que es más pequeña”. Se reveló también que estos pueblos empleaban herramientas y sabían manejar el fuego. Los restos más antiguos de nuestra especie de los que se tenía conocimiento, hasta ahora, eran de Etiopía, de un sitio llamado Omo Kibish, en África Oriental y su antigüedad era de 195 mil años.

“Ahora tenemos que modificar la versión de cómo surgieron los primeros seres humanos modernos”, declaró Hublin a la BBC. El doctor Shannon McPhearon, también del Max Planck, señaló que “No estamos tratando de decir que el origen de nuestra especie estuviera en Marruecos, sino que más bien los descubrimientos de Jebel Irhoud muestran que sabes que (este tipo de sitios) se encontraban en toda África desde hace 300 mil años”.

Fuente: http://noticias22.tv/2017/06/08/se-reescribe-la-historia-de-la-aparicion-del-humano-como-especie/

Deja tu comentario