Desafío: Desechos del Sistema

Rafael Loret de Mola

*Desechos del Sistema
*El Juego de calderón
Por Rafael Loret de Mola
De nada sirvió la creación del Instituto Federal Electoral, ahora Nacional, como tampoco han modificado los derroteros los concejos e institutos estatales dedicados a la función de servir como árbitros de las contiendas comiciales; más temprano que tarde se viciaron, hondamente, al grado de seguir consignas y prestarse a las llamadas “elecciones de Estado” a favor de la clase gobernante o de quienes ejercen el poder perentoriamente.
Pese a lo anterior, y he aquí lo extraño, desde 2000 se dio la primera alternancia en la presidencia de la República y antes, en 1989, ocurrió la primera victoria de la “oposición” en una gubernatura, en la era terminal del invencible partido oficial, el PRI, precisamente en Baja California y con Ernesto Ruffo Appel, actualmente senador, quien, pese a su nacimiento en San Diego, California, inició la era panista que aún permanece en esta entidad. Estamos hablando de hace veintiocho años. ¿Por qué se retrocedió?
En este punto habría que analizar las razones de carlos salinas para fundar al IFE –hoy INE-, pocos meses después de su turbulenta asunción presidencial, con la presencia de Fidel Castro y del actual monarca español entones en calidad de príncipe de Asturias. Derecha e izquierda radicales se juntaron en un Congreso en donde los miembros del entonces Frente Democrático Nacional, desintegrado poco después, llamaron usurpador, una y otra vez, al perverso sujeto que siguió la ruta de la barbarie por efecto del “boom” del narcotráfico tolerado por su antecesor, miguel de la madrid.
El caso es que se encontraron los antídotos para convertir a los órganos electorales en fieles acompañantes del sistema aun con las excepciones convertidas en alternancia cuando, y esto es lo grave, se negocian los cargos de antemano con algunas de las principales fuerzas influyentes: la Casa Blanca, los cárteles con mayor posicionamiento territorial en cada caso, la clase política que no cambia sino se transforma como la energía, el clero católico y el ejército. Juntando todos estos factores se escalan, hoy día, los muros de los institutos electorales.
Por aquí debiera comenzarse en la secuela de análisis sobre lo sucedido el pasado domingo 4 cuando en el Estado de México y Coahuila, los escrutinios reventaron dando cauce a una crisis cuya prolongación desestabiliza al país y pone en entredicho cuanto pueda ocurrir el año próximo con los aspirantes presidenciales.
¿Si Andrés, por ejemplo, es incapaz de rescatar el triunfo de Delfina Gómez en Edomex, volverá a ocurrir de nuevo el fenómeno de 2006 cuando fue imposible, plantón de por medio, abrir los paquetes electorales para demostrar el fraude evidente? Esta es la preocupación mayor entre sus votantes y, por ahora, no hay respuesta.
La Anécdota
De verdad, el juego de los calderón es perverso integralmente. No les importa provocar un cisma en su partido, el PAN, con tal de engañar a los mexicanos con las virtudes –sin contar jamás los defectos-, de la otrora pulcra Margarita quien aseguró sería discreta al lado de su marido, durante la gestión de éste, para distanciarse de la imagen de la metiche insolente de Marta Sahagún, la de las “muchas faldas”.
Y resultó que, desde entonces, nos engañó a todos, guardándose sus ambiciones acaso derivadas de una venganza personal, contra los excesos de su consorte en Los Pinos, si bien ahora simula el apoyo del mismo en su aventura presidencial con o sin panistas de por medio.
Una pareja que daña cuanto toca.
– – – – – – – – – – – – –
E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com
Búsquenos en Facebook con VIDEOS y MENSAJES cada día.

Deja tu comentario