Procuraduría brasileña tiene cinco días para denunciar a Temer

Brasilia, 22 jun (PL) La Procuraduria General de la República (PGR) tendrá cinco días hábiles para denunciar al presidente Michel Temer, investigado por los presuntos delitos de obstrucción de la justicia, corrupción y asociación delictiva, dijo hoy el diario digital Brasil 247.
De acuerdo con la publicación, el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) Edson Fachin envió este jueves a la PGR copia de la indagación policial contra el gobernante, con lo cual comienza a contar el plazo legal de cinco días para que sea presentada, o no, la acusación.
Fachin dispuso asimismo que la Polícia Federal concluya su informe final sobre las perícias del audio de una grabación entre Temer y el propietario del firgorífico JBS, Joesley Batista, realizada por este último en marzo pasado en la residencia oficial del Palacio de Jaburu.
Batista negoció con las autoridades correspondientes una delación premiada en la que puso al descubierto, entre otras cosas, el aval dado por Temer para comprar el silencio del ex líder parlamentario Eduardo Cunha, condenado a más de 15 años de prisión en el ámbito de la operación anticorrupción Lava Jato.
Con posterioridad, y en una entrevista concedida a la revista Veja, el empresario catalogó al gobernante como «el jefe de la cuadrilla más peligrosa de Brasil».
La defensa de Temer interpuso ante la justicia una acción solicitando abrir un proceso por calumnia y difamación contra Batista, que fue rechazada este lunes por el juez de la 12 Sala del Distrito Federal Marcus Vinicius Reis Bastos.
En su resolución, Reis Bastos alegó que en sus declaraciones a la publicación Batista apenas repitió lo dicho en su delación premiada, numerosos trechos de la cual fueron ampliamente difundidos semanas atrás por medios televisivos, radiales, escritos y digitales.
El juez federal brasileño dijo no advertir la comisión de los delitos imputados al empresario, quien apenas narró hechos y manifestó el entendimiento que tiene sobre los mismos, «acción que se mantiene dentro de los límites de su derecho constitucional de libertad de expresión», señaló.

Deja tu comentario