Casi 80 por ciento de mujeres ticas ha sufrido violencia de género

San José, 23 jun (PL) El 78 por ciento de las costarricenses ha sido víctima de la violencia de género, según los resultados de la Encuesta Nacional de Violencia contra las Mujeres, divulgada hoy en esta capital.
El Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM) de la Universidad de Costa Rica realizó este año la mencionada consulta y ese alto porcentaje incluyó todas las formas consideradas hoy como violencia de género, sexual, física, psicológica, tocamientos en transporte público u otros sitios y hasta el acoso laboral o callejero.
Asimismo, la Encuesta reveló una disminución en la violencia sexual contra las féminas ticas, aunque se mantiene en niveles demasiado altos, pues bajó del 58 por ciento en 2004, al 51 por ciento este año.
Para la directora del CIEM, Monserrat Sagot, «otro dato que es terrible es que, incluso de las que lo denuncian, poquísimas, menos de un cuatro por ciento terminan teniendo una condena para el tipo que denunciaron», lo cual -agregó- revierte el mito de que acuden a la justicia para tratar de obtener alguna ventaja o molestar al hombre.
Agregó un 16 por ciento de las mujeres denunciantes lo hicieron contra varones con los cuales mantenían una relación de novios, esposos, amantes u otra, mientras sólo un 10 por ciento acudió a las autoridades cuando se trató de hombres sin vínculo amoroso.
La Encuesta reflejó además que las razones alegadas para no llevar los casos de violencia doméstica o intrafamiliar a la justicia, el 40 por ciento estimaron que por ser un asunto privado y que sería manejado por ella misma, un 11 por ciento por miedo al agresor y un seis por ciento al considerar que las autoridades no harían nada.
Al respecto, Sagot mencionó también el problema de que las instituciones de apoyo o servicio están centralizadas en las partes urbanas, por lo que quienes viven en zonas alejadas no tienen acceso a estos servicios y les representa un gasto desplazarse hasta las ciudades en busca de ayuda.

Deja tu comentario