Grabación que incrimina a Temer no fue editada, dice Policía Federal

Brasilia, 23 jun (PL) La Policía Federal (PF) de Brasil negó hoy que fuera editada la grabación realizada en marzo último por el propietario del frigorífico JBS, Joesley Batista, y que compromete al presidente Michel Temer.
Peritos del Instituto Nacional de Criminalística encontraron más de 180 interrupciones «naturales» en el audio, dijo el diario digital Brasil 247 y abundó que, según la pericia, el grabador utilizado por Batista posee un dispositivo que pausa automáticamente en momentos de silencio y se acciona de nuevo cuando identifica sonido.
El abogado de Temer, Antonio Claudio Mariz de Oliveira, admitió este jueves que si la pericia de la PF no evidenciaba nada (de manipulación), sería preocupante.
La difusión, a mediados de mayo pasado, de trechos de la grabación hecha por Batista en el Palacio de Jaburu hundió a Temer en una profunda crisis política y movió al Supremo Tribunal Federal (STF) a autorizar que se iniciara una investigación contra éste por corrupción pasiva, obstrucción de la justicia y asociación delictiva.
En uno de los trechos del audio, el titular del Ejecutivo avalaba la compra del silencio del ex líder parlamentario Eduardo Cunha, preso y condenado a más de 15 años de encierro en el ámbito de la operación anticorrupción Lava Jato.
Días después de conocerse la grabación, un perito independiente contratado por la defensa de Temer descalificó como prueba el audio y tildó de ingenua e incompetente a la Procuraduría General de la República (PGR).
La grabación está enteramente contaminada por su discontinuidad, enmascaramientos por ruidos y largos trechos ininteligibles, sostuvo en conferencia de prensa el profesor Ricardo Molina, quien negó además que ésta fuera original y auténtica.
Según el experto, este audio no podría ser considerado como prueba material válida, pues evidentemente -dijo- resultó manipulada; además se realizó con lo que llamó «un grabador chino de decimoctava categoría».
Molina cuestionó la admisión, por parte de la PGR, de una grabación «nítidamente corrompida» y sin consultar a los peritos criminales, calificando la actuación de esa fuerza como ingenua e incompetente.
En respuesta, el holding J&F, que controla el frigorífico JBS, aseguró que Joesley Batista entregó a la Procuraduría no solo la grabación íntegra y original, sino también otros documentos que comprueban la veracidad de su delación.

Deja tu comentario