Justicia española acepta que Messi pague multa para evitar prisión

Madrid, 23 jun (PL) La justicia española dio su visto bueno para que la pena de 21 meses de cárcel, impuesta al futbolista argentino Lionel Messi por fraude fiscal, sea sustituida por una multa de 255 mil euros, trascendió hoy.
En un informe presentado ante la Audiencia de Barcelona, la fiscalía se mostró favorable a la suspensión de la sanción a Messi y a su padre, Jorge Messi, también condenado a 15 meses, por haber defraudado 4,1 millones de euros a Hacienda procedentes de sus derechos de imagen.
El ministerio público argumentó que tanto el delantero del Barça como su progenitor «son delincuentes primarios» y pagaron ya toda su responsabilidad civil, según fuentes judiciales citadas este viernes por medios periodísticos.
La defensa del astro del FC Barcelona propuso la opción de la multa para eludir el encarcelamiento del futbolista y su padre Jorge Horacio.
En su escrito dirigido la víspera a la Audiencia provincial, el fiscal apoya como primera opción que la sentencia sea reemplazada por multa, siempre que se les imponga a ambos la cuota máxima, de 400 euros diarios (255 mil en total).
Como norma general, las penas de prisión inferiores a los dos años (la de Messi lo es) quedan en suspenso cuando se trata de una primera condena, aunque esta previsión no es automática.
Los magistrados del órgano que enjuició al acusado -en este caso, la Audiencia de Barcelona- pueden decidir su ingreso entre rejas por distintos motivos, por ejemplo, de interés social.
Sin embargo, el hecho de que la fiscalía de la llamada ciudad condal se alinee con la tesis de la defensa, pone las cosas más sencillas para que el jugador azulgrana evite la reclusión.
La decisión final está en manos de la Audiencia provincial de Barcelona, que juzgó y condenó hace un año al cinco veces ganador del Balón de Oro.
El Tribunal Supremo (TS) de España confirmó el pasado 24 de mayo la condena a la estrella argentina.
La sentencia del alto tribunal, que incluye además una multa de unos dos millones de euros, rebajó de 21 a 15 meses de cárcel la pena impuesta al padre del jugador, debido a que devolvió al fisco parte del dinero defraudado.
Esta atenuante ya fue aplicada al deportista por la Audiencia de Barcelona, y el TS señaló que también debe favorecer al padre (castigado como cooperador necesario).
En julio de 2016, el cinco veces mejor futbolista del año fue condenado por ese tribunal catalán por tres delitos fiscales cometidos entre 2007 y 2009.

Deja tu comentario