Martinelli involucrado en otro caso por lavado de dinero

Por Osvaldo Rodriguez Martinez

Panamá, 26 jun (PL) El reciente escándalo de corrupción que sacude a Panamá vincula nuevamente al expresidente Ricardo Martinelli, en un esquema de lavado de dinero para comprar tres periódicos panameños, denunció hoy el Ministerio Público (MP).
Kenia Porcell, procuradora de la Nación, explicó a los medios de prensa cómo el contrato público de la ampliación de la autopista Arraiján-La Chorrera, al oeste de la capital, fue la vía para malversar dinero del Estado, a través de la estratificación en una red de empresas, sociedades anónimas y cuentas bancarias.
Mediante un gráfico del caso bautizado como New Bussines (Nuevo Negocio), la jefa del MP explicó la ruta del dinero, cuya trazabilidad se logró por la información de siete bancos locales e igual cantidad de entidades financieras en el extranjero, y aseguró que fue sacado y retornado al país para la compra de la empresa mediática.
La Editora Panamá América S.A. (Epasa), propiedad de Martinelli, fue adquirida por valor de 39,9 millones de dólares y ese dinero recorrió el esquema en solo 48 horas, aseguró la procuradora, quien explicó que la receptora fue la sociedad offshore New Bussines, creada en Islas Vírgenes Británicas.
Insistió en que la primera fase de la investigación arrojó que un pago adelantado a la concesionaria de la obra no se utilizó en las acciones constructivas, sino que hizo el mencionado tránsito distribuido en 18 transacciones de entre 80 mil y 11,4 millones de dólares.
Hasta el momento hay cuatro acusados dentro del expediente y una cifra similar deberán imputar en las próximas horas, dijo, y aclaró que están vinculadas 15 personas jurídicas y dos naturales, pero no mencionó sus nombres, ni tampoco el de Epasa, aunque asintió a una pregunta sobre si se refería a la misma.
La entidad adquirida aglutina los periódicos Panamá América, Crítica y Día a Día, los cuales reaccionaron responsabilizando de la acción al presidente del país Juan Carlos Varela, y acusaron de que es una forma de acallar voces contrarias a su gobierno, por lo que atenta contra la libertad de prensa.
En declaraciones anteriores del MP, que reiteró este lunes Porcell, hicieron una separación entre el caso criminal por lavado de dinero y delitos contra la administración pública, y la conducción editorial de los diarios, cuyas sedes -aclaró- no fueron allanadas.
Hasta el momento, declaraciones de gremios periodísticos y empresariales locales fueron mesuradas y solo piden que el MP cumpla esa promesa, pero al mismo tiempo apoyan el proceso de investigación que se realiza.
Martinelli está detenido en una cárcel federal de Estados Unidos, en espera de que el tribunal resuelva un pedido de extradición hecho por Panamá, por espionaje ilegal a unos 150 opositores políticos, la compra con sobrecostos del sistema de espionaje y su desaparición.

Deja tu comentario