A TIRO DE PIEDRA: LA MOVILIDAD, EL PROBLEMA QUE NADIE VIO

Por Julian Santiesteban

El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones
Winston Churchill

Quintana Roo es el destino turístico más importante de Latinoamérica, su población se ha multiplicado 17 veces en poco más de 40 años de existencia como entidad federativa y aun así su infraestructura de movilidad no ha evolucionado de acuerdo con la demanda real, por lo que las principales ciudades del estado presentan un creciente problema de movilidad que, de no atenderse, pone en riesgo la competitividad del destino.

Con una población de un millón y medio de habitantes, entre los indicadores estatales se muestra que existe un padrón de medio millón de vehículos, lo que significa que uno de cada tres pobladores cuenta con una unidad móvil para trasladarse diariamente, a las que se suman las de los turistas que llegan por carretera a la entidad. Haciendo un cálculo simple, si uno de cada ocho turistas que arriban a la entidad, lo hicieran por carretera, anualmente circularían las carreteras estatales un millón más de vehículos; evidenciando la incapacidad que tiene la infraestructura actual para soportar la carga vehicular que ya se presenta.

Ante ello, dos noticias han surgido en los días recientes que hacen pensar en un panorama alentador para el futuro de los destinos turísticos: la primera es el anuncio que hiciera ayer la presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, en el sentido de que se realizó con éxito la gestión ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la construcción de dos pasos a desnivel en la cabecera municipal, a la altura de Punta Petempich y Crococun; pero además para modificar el trazo de la carretera principal que atraviesa la ciudad, lo cual no sólo mejorará la circulación, sino que además permitirá un mejor acceso a la Ruta de los Cenotes, uno de los principales centros turísticos municipales.

Puerto Morelos junto con Cancún, reciben anualmente casi ocho millones de turistas, pero fue erigido como municipio apenas en 2015, y siempre fue considerado como un poblado de apoyo del municipio Benito Juárez, a pesar de tener una historia mucho más antigua que este. La gestión realizada por Fernández Piña deberá ser complementada por la Secretaría de Turismo (Sectur), pero sin duda los avances en esa demarcación dejan atrás –por mucho- a municipios como Tulum y Bacalar, que fueron constituidos antes que Puerto Morelos. Cosas de las capacidades de cada quien.

La otra noticia importante fue el anuncio hecho la semana anterior por el diputado local, Fernando Zelaya Espinosa, quien dio a conocer en Cancún que ya se encuentra listo el proyecto de Ley de Movilidad y Transporte del Estado, mismo que será presentado para su análisis en el periodo ordinario de sesiones que inicia en septiembre próximo, con ello se creará el Instituto respectivo que realizará los estudios que determinarán las necesidades actuales de infraestructura en las diferentes ciudades quintanarroenses.

Con este anuncio, se espera que a partir de 2018 comience a operar la señalada institución, que tendrá además la atribución de regular la operación de las diferentes agrupaciones que brindan el servicio de transporte, sean las taxistas o las nuevas plataformas como Uber o Cabify, pues la movilidad debe asumirse como una condición integral, de manera tal que la normatividad que se apruebe y la infraestructura que se construya mantengan la competitividad turística de la entidad.

Como se ve, la responsabilidad de las autoridades pasa no sólo por la administración adecuada de los recursos públicos, sino con la proyección adecuada de las necesidades sociales, para garantizar el desarrollo armónico de las entidades; bien por Fernández Piña y Zelaya Espinosa; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

Deja tu comentario