El exilio español y Vlady se cruzan en la Galería Hamburgo

El exilio español y Vlady se cruzan en la Galería Hamburgo

exilio español Galería Hamburgo
La exposición consta de 37 piezas, es una selección de alumnos muy cercanos a Vlady como Octavio Moctezuma o Cecilio Balthazar

Por Karen Rivera

Una colección de piezas que artistas cercanos al pintor ruso-mexicano Vladimir Kibalchich Russakov, mejor conocido como Vlady, realizaron inspirados en su obra, se exhibe en la Galería Hamburgo bajo el nombre Radicales libres. Vlady y el exilio español.

Vlady llega a México a mediados de los años 40 y se relaciona con el exilio español, entonces todos ellos, digamos, se comunicaban y todas sus vivencias, los viajes que hacían, las historias, todo lo transmitían a través de un dibujo y un dibujo fundamentalmente lineal”, comentó Octavio Moctezuma, pintor.

La exposición consta de 40 piezas de 11 artistas, algunos de ellos, alumnos muy cercanos a Vlady como Octavio Moctezuma o Cecilio Balthazar, quienes participaron en el mural de la Biblioteca Lerdo de Tejada. “También hay dos retratos del fallecido Víctor Salomón y del artista Julián Madero, que maneja fanzine”, añadió Ernesto Zavala, curador.

“En aquellas épocas sus mejores amigos fueron Josep Bartolí y Héctor Xavier. Con Héctor Xavier tenía un estudio en la calle de Londres, ahí pusieron una galería que se llamó La galería Price, donde por primera vez expuso José Luis Cuevas. Entonces el exilio español, Vlady y los pintores de aquellas épocas, fueron parte de lo que alimentó a la ruptura”, añadió Moctezuma.

Radicales libres. Vlady y el exilio español, podrá visitarse durante el mes de julio en Hamburgo número 43, Colonia Juárez.

Fuente: N22

Deja tu comentario