Una tomografía al subsuelo de la Pirámide de la Luna

Pirámide de la Luna
Investigadores elaboran una imagen tridimensional de ésta área de la zona arqueológica de Teotihuacán que ha sido poco explorada, hasta ahora

Investigadores del Instituto de Geofísica y de la Facultad de Ingeniería, ambos de la UNAM, han recurrido a una técnica propia de la tomografía empleada en grandes monumentos históricos para elaborar una imagen tridimensional del subsuelo de la Pirámide de la Luna, esto con el objetivo de avanzar en el hallazgo de lo que podría ser un túnel debajo de esta zona, la Plaza de la Luna.

La posible existencia de este túnel fue dada a conocer por el INAH esto debido a las interpretaciones preliminares de una secuencia de datos adquiridos en la plaza, de acuerdo a información que fue proporcionada por los investigadores René Chávez (Instituto de Geofísica) y Andrés Tejero (Facultad de Ingeniería). Ambos señalaron que en dos meses, aproximadamente, estaría terminado el estudio que podría corroborar el hallazgo.

En un comunicado se informa que por invitación de Verónica Ortega, del INAH, los expertos iniciaron con las mediciones desde junio, “primero estudiamos la Plaza de la Luna, con una metodología 3D, colocando perfiles interconectados que nos permitieron definir la existencia de estos túneles y saber las características que tenían. La segunda parte fue un desafío para nosotros como geofísicos, pues tuvimos que rodear la Pirámide de la Luna para caracterizar el subsuelo y saber si bajo la estructura había algún tipo de cuerpo de interés para los arqueólogos”, explicó René Chávez. En dicho estudio se utilizaron 76 electrodos para un área de 75 metros por lado.

Fuente: N22

Deja tu comentario