México trabaja para lanzar nanosatélite en 2019

México, 14 jul (PL) La Agencia Espacial Mexicana (AEM) trabaja hoy en el desarrollo del nanosatélite AztechSat-1, que espera poner en órbita en 2019.
El proyecto tiene la colaboración de la agencia aeroespacial de Estados Unidos (NASA) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
“Hoy podemos hacer anuncios como éste, que habla de aprovechar el talento, ingenio e inspiración de las nuevas generaciones en el impulso de un sector espacial mexicano, en este caso para desarrollar y lanzar un nanosatélite”, destacó el director de la AEM, Javier Mendieta.
Con este hecho inédito, dijo, se sienta un precedente en todo el país y la UPAEP asume el compromiso de construir un nanosatélite de clase CubeSAT que se comunique con la constelación de satélites de GlobalStar, para mejorar el tránsito de datos hacia la Tierra.
Tras años de negociaciones, la NASA acordó lanzar el satélite en el contenedor que llevará suministros a la Estación Espacial Internacional. La NASA brindará asesoría a los científicos mexicanos.

Deja tu comentario