Trump dice que muro fronterizo tendría hasta mil 500 kilómetros

Washington, 13 jul (PL) El muro que el presidente estadounidense, Donald Trump, pretende construir en la frontera con México podría tener de 700 a 900 millas (mil 226 a mil 448 kilómetros), según declaraciones del mandatario difundidas hoy aquí.
Durante el vuelo realizado ayer rumbo a Francia, a bordo del Air Force One, el jefe de Estado indicó a los medios que no era necesario erigir la obra en las más de dos mil millas (tres mil 218 kilómetros) que separan a los dos países.
No son necesarias dos mil millas de muro, porque tenemos muchas barreras naturales, explicó el gobernante republicano en comentarios que primero fueron extraoficiales, pero que la Casa Blanca permitió divulgar este jueves.
Hay montañas y algunos ríos que son violentos y crueles. Hay áreas que están tan lejos que realmente no hay gente que cruce, agregó sobre su polémica promesa de campaña, que ha provocado protestas dentro y fuera de Estados Unidos.
Según Trump, otra de las cuestiones de esta obra es que necesita transparencia, que se pueda mirar a través de ella, por lo que podría consistir en una pared de acero con aberturas para ver lo que sucede del otro lado.
Daré un ejemplo, tan horrible como suena, cuando tiran los grandes sacos de drogas, si tienes gente al otro lado del muro, no los ves, agregó el jefe de Estado, quien en su etapa como candidato fue muy condenado por decir que los mexicanos traen estupefacientes, cometen crímenes y son violadores.
Apuntó, además, que habló en serio cuando a finales de junio se refirió a la idea de que la edificación esté cubierta de paneles solares para rebajar los costos de la construcción.
Trump ha dicho en varias ocasiones, y lo repitió recientemente en un encuentro con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que el país vecino pagará por la obra, pese a que el Gobierno de la nación latinoamericana niega tal afirmación.
De acuerdo con el jefe de la Casa Blanca, tienen algunas compañías importantes estudiando la propuesta, porque no existe ningún lugar mejor para la energía solar que la frontera sur, y hay una muy buena posibilidad para una barrera con esas características.
Las declaraciones del presidente se dieron pocas horas después de que el Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes propusiera incluir en el presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional para 2018 un total de mil 600 millones de dólares destinados a comenzar el muro.
Ese proyecto, que deberá aprobarse en los plenos de la Cámara baja y el Senado, comprende los fondos para edificar 51,5 kilómetros en el Valle del Río Grande, en Texas; 45 kilómetros de vallas en esa misma zona; y 22,5 kilómetros de muro en el sector de San Diego, California.

Deja tu comentario