En riesgo 20 mil familias por lluvias: Protección Civil

México, 17 jul (PL) Al menos 20 mil familias mexicanas están hoy en riesgo ante los efectos de los fenómenos meteorológicos como tormentas y huracanes, según expertos.
Esas familias habitan en alguna de las cientos de zonas de laderas que se concentran en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Puebla.
Los expertos advirtieron que se requiere de una mayor cultura de prevención de riesgos, pero también de una mejor planeación urbana para evitar que la población habite zonas riesgosas como barrancas o las orillas de ríos.
Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil, comentó que se tienen identificadas al menos 700 zonas de laderas en el país, pero podrían existir más debido a que la población se asienta en áreass alejadas, por lo que se dificulta su registro.
«Me preocupan siempre estas zonas, porque son laderas habitadas. Ya lo vimos el año pasado en Puebla, en la Sierra Negra, tuvimos deslaves importantes y son porque tenemos una tradición histórica de construir a la orilla de las montañas y de alguna manera estas zonas en la temporada de lluvias se vuelven más riesgosas», expresó.
Para la actual temporada de precipitaciones se esperan seis tormentas tropicales en el océano Pacífico, cuatro huracanes entre categoría uno y dos, y seis que pueden llegar a categoría cinco, pero su intensidad dependerá de la temperatura del mar, así como de los vientos; mientras.
En el océano Atlántico se pronostican siete tormentas tropicales, dos huracanes categorías uno a dos y dos más intensos que pueden ir de tres a cinco.

Deja tu comentario