Sin sorpresas para México documento de EE.UU. sobre TLCAN

México, 18 jul (PL) Sin sorpresas para México estuvo el documento que presentó la víspera Estados Unidos sobre sus intereses para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), dijo hoy el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
«Tomamos nota de todos estos puntos, ellos definieron desde su visión los temas que les gustaría tocar en la renegociación del Tlcan, pero faltará ver como se cuadran con los objetivos de Canadá y México», destacó Guajardo en entrevista telefónica desde Japón.
Dijo que se trata de una buena noticia, pues se están cumpliendo los tiempos para la renegociación del tratado.
Sin embargo advirtió que el proceso «será una montaña rusa, habrá días buenos, malos y peores en la renegociación».
Al respecto explicó que entre los asuntos cruciales para México destaca la insistencia de Washington en los déficits comerciales, cuestión poca ortodoxa «en el entendimiento económico, ya que finalmente es resultado de una política macroeconómica de ahorro; es preocupante porque nos acerca a una visión un tanto mercantilista del tema comercial».
He insistido que con todo gusto se revisarán los balances comerciales, mientras nos enfoquemos en cómo mejorarlos a través de la expansión del comercio y no a través de la reducción del mismo. Lo positivo es que no se reintroducirán cuotas o tarifas dentro de este proceso, añadió.    Apuntó que a su país también le preocupa la eliminación del capítulo 19, una contribución de Canadá al tratado, que obliga a someter a paneles de arbitraje cualquier medida acción antidumping que se procese.
También la reversión de la exclusión de salvaguardas para América del Norte. «Todo ello va a estar sujeto a que las tres partes estemos de acuerdo en el proceso, pero en general, no hay nada que sorprenda sobre lo que ya han venido comentando todos los actores», concluyó.

Deja tu comentario