Juan Carlos Cano revisa “Cómo leer ciudades”

El libro habla de las periferias, que no son particulares a una cultura, cualquier mega ciudad, de al menos 20 millones de habitantes, cuenta con ellas

Por Huemanzin Rodríguez

Editorial Akal ha publicado el libro Cómo leer ciudades. Una guía de arquitectura urbana escrito por Jonathan Glancey, periodista, historiador y locutor, que ha sido crítico de arquitectura para periódicos como The Guardian, Telegraph o en BBC World. El libro explora los elementos arquitectónicos que ha conformado a las ciudades desde 3000 años a.C. hasta la actualidad. El arquitecto Juan Carlos Cano revisa el libro desde la Ciudad de México.

“El libro lo que trata de hacer es un compendio muy didáctico para ir de viaje, trata de hacer una crónica de todas las ciudades en todas las épocas del mundo. Es bastante pretencioso. Es un poco, como el intento de encontrar todas esas series de ciudades en una sola ciudad. Porque actualmente no podemos entender este tipo de ciudades: Tokio, Seúl, México, Lagos, como una sola cosa, sino es una variedad de ciudades en un mismo espacio y en un mismo lugar”, comentó Juan Carlos Cano, arquitecto.

Glancey intenta hacer una síntesis de las condiciones históricas, que han vivido las ciudades y cómo se puede ver en las capas que se van formando en ellas. El libro está dividido en dos partes: “Elementos”, que son las fracciones que conforman a una ciudad, y la otra es “Tipo de Ciudades”. “Entre ellas, hay una que me interesa también que es ‘La Ciudad Orgánica’, la ciudad como órgano que crece y se deshace, que se transforma. No sé si sea Eros y Tánatos, pero tiene que ver mucho que ver con eso, porque las pulsiones están ahí: destruir, compaginarse, ver a la ciudad que va creciendo”.

El libro también habla mucho de las periferias, que no son particulares a una cultura, sino que cualquier mega ciudad de al menos 20 millones de habitantes, crece de la misma manera. Algo nuevo en la Historia cuyas consecuencias desconocemos, pues nunca antes hubo algo así, ni en dimensiones como tampoco con los materiales hoy usados.

“Es curioso cómo todas las ciudades grandes comienzan a tener su skyline en diferentes épocas. Pero en lo que sí coinciden todas, es que ocurre en una época de boom económico, de centralización del poder y de esta mezcla del dinero (poder económico) con la posibilidad de hacer un horizonte, en este caso”.

 El libro hace un recuento de los elementos primordiales de las ciudades como plazas, universidades, espacios de gobierno, espacios religiosos, hasta los tipos de ciudades que se han generado. No es un libro para arquitectos ni urbanistas, es para el público en general.

“Hoy en día las ciudades no se pueden entender como una sola cosa sino como regiones, por ejemplo esta región: Boston, Nueva York, Filadelfia, Baltimore, Washington. O esta región de Seúl, o Tokio-Yokohama. Y que son estas conglomeraciones de 300 o 400 millones de personas, ya no se puede entender a una ciudad como algo aislado, que llega a la gente, sino que está muy ligado a las regiones que están alrededor”.

Fuente: N22

Deja tu comentario