Más de un millón de quejas por fraude financiero en México

México, 19 jul (PL) En el primer trimestre del año se registraron un millón 506 mil 105 reclamaciones por fraudes en el sector financiero mexicano, con lo que se alcanzó un máximo histórico, se informó hoy.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dijo que esa es 10 por ciento superior a la reportada en igual periodo del año anterior.
Mario di Costanzo, presidente de la Condusef, señaló que el crimen organizado obtuvo por las operaciones fraudulentas mil 820 millones de pesos (100 millones de dólares) en el primer trimestre del año, con lo que se afectó a bancos, comercios y usuarios de instituciones financieras.
Di Constanzo reveló que personalmente ha sido dos veces víctima de ataques del cibercrimen.
Las reclamaciones de posibles fraudes en el sector bancario fueron de un promedio de 18 mil al día y 28 por ciento de las quejas se concentraron en Bancomer (424 mil 263); CitiBanamex con 22 por ciento (333 mil 204) y Santander con 19 por ciento, equivalente a 292 mil 346 reclamaciones.
El monto total reclamado ascendió a tres mil 244 millones de pesos (unos 180 millones de pesos) y se bonificó a los afectados mil 423.5 millones de pesos, equivalente a 53,3 por ciento del total.
Las reclamaciones imputables a un posible fraude son: robo o extravío de la tarjeta; clonación de banca magnética; compras remotas (ventas por teléfono e Internet); transferencias electrónicas no reconocidas; robo de identidad o falsificación de datos personales y prácticas engañosas para obtener datos en cajeros automáticos.

Deja tu comentario