Yerno de Trump niega actos de colusión con Rusia

Washington, 24 jul (PL) Jared Kushner, yerno y consejero del presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó hoy que no cometió actos de colusión con Rusia durante la campaña de su suegro para llegar a la Casa Blanca.
Tampoco conoció a nadie más que lo hiciera con algún gobierno extranjero, según una declaración enviada a los Comités de Inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes, y hecha pública por medios locales de prensa.
Este lunes, Kushner comparecerá a puerta cerrada ante el primer grupo como parte de la investigación sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de noviembre pasado.
No mantuve contactos inapropiados, no he dependido de fondos rusos para financiar mis actividades empresariales en el sector privado, he tratado de ser totalmente transparente, apuntó en el texto de 11 páginas el marido de Ivanka Trump, la hija mayor del gobernante.
La declaración hizo referencia a un encuentro en junio de 2016 con una abogada ruso-estadounidense y lo describió como tal «pérdida de tiempo» al punto de pedir a su asistente que lo llamara para poder marcharse.
Reportes periodísticos recordaron que correos electrónicos publicados este mes evidencian que uno de los hijos del mandatario, Donald Trump Jr., aceptó esa reunión en la Trump Tower con la idea de recibir información dañina sobre Hillary Clinton, la candidata demócrata.
Sin embargo, Kushner manifestó que no había visto esas comunicaciones hasta que sus abogados se las mostraron recientemente.
Ninguna parte de la reunión a la que asistí incluyó nada sobre la campaña, no hubo contactos posteriores de los que tenga noticia, no recuerdo cuánta gente había allí, y no tengo conocimiento de que se ofreciera o aceptara ningún documento, sostuvo.
Kushner también negó los reportes sobre las propuestas al embajador ruso en Estados Unidos, Serguéi Kisliak, para establecer una vía secreta de comunicación extraoficial.
Dijo que había hablado en diciembre último con el diplomático en la Trump Tower, pero esa conversación, añadió, se centró en política sobre Siria.
Mencionó asimismo otro encuentro (hasta ahora desconocido) con Kisliak y tres embajadores más en el hotel capitalino Mayflower en abril del año pasado, poco antes de que Trump fuera designado candidato presidencial en la Convención Republicana.
Los embajadores expresaron interés en crear una relación positiva si ganábamos las elecciones, recalcó el asesor de la mansión ejecutiva.
También expuso que se reunió con el banquero ruso Sergey Gorkov a petición de Kisliak, pero ese encuentro, agregó, no se abordaron políticas concretas.

Deja tu comentario