“Carlos Amorales. Herramientas de trabajo”

“Carlos Amorales. Herramientas de trabajo”

El Museo de Arte Moderno de Medellín aloja, en tres salas, la primera muestra del artista mexicano en Colombia

Entre la imagen y el signo se mueve el trabajo del artista mexicano Carlos Amorales (1970). Mientras la exposición La vida en los pliegues se mantiene en exhibición representando a México en la 57 Bienal de Venecia, el artista inaugura una nueva muestra de este lado del Atlántico, en el Museo de Arte Moderno de Medellín, Colombia: Carlos Amorales. Herramientas de trabajo.

Su obra es una derivación de largo aliento de su Archivo Líquido (1998-2010), repositorio de las múltiples exploraciones artísticas de Amorales y en el que basa buena parte de su trabajo. Éste se integra por cuatro mil “dibujos vectoriales” que el artista construyó a partir de siluetas de fotografías personales, documentación artística e imágenes encontradas en Internet. Dichas imágenes fueron generadas por el artista para crear animaciones que forman parte de la actual exposición. A ésta se integra también Herramientas de trabajo (2010), un filme en el que figuras planas de plástico arrojadas de forma intermitente frente a la cámara, construyen una narración visual que responde al azar. Trabajo que da nombre a la exposición, el texto de sala del museo señala que éste “resume el proceso derivativo que caracteriza el trabajo de Amorales: de las fotografías del artista surgió el Archivo Líquido; de éste, las herramientas para dibujar; a partir de éstas últimas hizo la películas y así sucesivamente”.

Carlos Amorales. Herramientas de trabajo, no aspira a ser una muestra retrospectiva pero sí aglutina un una nutrida muestra del trabajo del artista multidisciplinario que se mueve cómodamente entre la animación, el video, el cine, el dibujo, el performance y el sonido. La exposición que constituye su primera muestra en Colombia, abordan tres de estos intereses: imagen en movimiento, imagen fija y música.

Fuente: N22

Deja tu comentario