Investigará Comisión de Constituyente crímenes de odio en Venezuela

Caracas, 31 jul (PL) La primera tarea de la Comisión de la Verdad en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) será la investigación de los crímenes de odio ocurridos recientemente en Venezuela, afirmó la excanciller Delcy Rodríguez.
La diputada de la ANC dijo a la prensa que el presidente Nicolás Maduro propondrá como primera ley constitucional crear dicha comisión dirigida a determinar la verdad de esos hechos generados por la incitación al odio y la violencia por parte de la oposición en los últimos 100 días de conflicto político.
Será poderosa en la resolución de los conflictos, la reparación de las víctimas y de la paz en el país, aseguró Rodríguez.
Además, acotó, se trata de un nuevo sistema de justicia penal, que cooperará en la consolidación de un Estado de derecho y de un espacio para la reconciliación y poder preservar la paz.
Delcy Rodríguez aseguró que se aplicará la justicia a los responsables de hechos violentos, incluso en los casos donde la inacción de la Fiscalía General de la República promovió la impunidad.
Recientemente se desarrolló una consulta pública para conformar la Comisión de la Verdad que funcionará en el seno de la ANC en cuanto a la definición de su estructura, sus herramientas, sus acciones y sus mecanismos.
Al respecto, el secretario ejecutivo del Consejo de Derechos Humanos de Venezuela, Larry Devoe, opinó que mediante esa instancia se saldará una deuda de justicia con las víctimas de la violencia por razones de ideología registrada en Venezuela desde 1999.
La oposición venezolana inició en abril un plan de golpe de Estado que incluyó disturbios callejeros denominados guarimbas, ataques y asedios a organismos, instituciones y programas gubernamentales, así como asesinatos selectivos de dirigentes chavistas y miembros de los cuerpos militares del país.
A causa de esa agenda violenta, exacerbada por la impunidad del Ministerio Público, fallecieron más de un centenar de venezolanos, miles resultaron heridos y se reportaron cuantiosos daños materiales a comercios privados y dependencias estatales.

Deja tu comentario