Fallece el caricaturista mexicano Eduardo del Río, mejor conocido como Rius

El caricaturista, ilustrador e historietista michoacano murió esta mañana a los 83 años de edad, en Tepoztlán

Ciudad de México (N22/Redacción).- El humor ha demostrado ser una de las herramientas más poderosas y que cala más hondo al estructurarse como crítica. La incisiva mirada de quien da vida a una caricatura política se construye a través de una serie vasos comunicantes en los que se conectan varios temas en una sola imagen y un texto breve. Esta mañana se dio a conocer que Rius, referente de la caricatura política en México, perdió la vida a los 83 años.

Eduardo del Río (Zamora, 1934), caricaturista, historietista y escritor, falleció la mañana de este martes en Tepoztlán, Morelos. Rius, que publicó por primera vez sus caricaturas en 1955 en la revista Ja-Já, fue colaborador de revistas como Proceso y diarios como La Jornada y El Universal.

De formación autodidacta, Rius dio vida diferentes revistas gráficas como La Gallina, Marca Diablo y Los Supermachos, entre otras. Ésta última, de mayor reconocimiento, dejó de publicarse por presiones externas, en consecuencia, el historietista creó Los Agachados, publicada de 1968 a 1981. En ella, de alguna manera, se reúne el universo creativo y temático en el que se movería el caricaturista durante toda su vida profesional: política, religión, sexo, música, futbol, economía, filosofía, historia, ecología, vegetarianismo, física y más. En 2014 publicó Mis confusiones. Memorias desmemoriadas, autobiografía en la que relata su trayectoria, su infancia y diferentes anécdotas.

‘A flor de piel’ Por: Rius

La noticia de su muerte fue dada a conocer por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

Fuente: N22

Deja tu comentario