El Mundial de atletismo cierra sus cortinas con 11 finales

Londres, 13 ago (PL) Un total de 11 finales adornarán hoy la fecha de clausura del Campeonato Mundial de atletismo de la capital británica, con destaque para los relevos 4×400 en ambos sexos.
Además de la fiesta de los relevos se disputarán los títulos en los 20 y 50 kilómetros marcha, en los dos sectores, el salto alto (m), el lanzamiento del disco (f), los cinco mil metros (f), los 800 m (f), y los mil 500 m (m).
Mención especial para la estadounidense Allyson Felix, quien pudiera llegar a 16 medallas en citas del orbe si la posta larga de su país logra subir al podio y reafirmarse así como la atleta con más preseas en Mundiales, por delante de los jamaicanos Usain Bolt y Marlene Ottey, ambos con 14.
La fecha de ayer deparó sorpresas pero sobre todo varios desencantos, en especial por las derrotas del jamaicano Usain Bolt y el británico Mo Farah.
Bolt dijo adiós este sábado de las pistas y lo hizo de la peor manera posible, con otra derrota luego de haber perdido hace unos días el trono de los 100 metros, aunque en esta ocasión el colapso se debió a una lesión en la pierna izquierda.
El rayo caribeño cayó al suelo, lesionado, apenas unos segundos después de recibir el batón en el último cambio de la estafeta, y Jamaica perdió la oportunidad de convertirse en el único equipo de 4×100 en ganar cinco Mundiales consecutivos.
Sin duda, la nueva derrota de Bolt fue la noticia del día, aunque es altamente destacable el «tiempazo» conseguido por Gran Bretaña (37.47, el tercero mejor de siempre) para conquistar la medalla de oro en el relevo corto, seguida por Estados Unidos (37.52) y Japón (38.04).
La historia de Farah también acabó en decepción, pues finalizó en la segunda posición de los cinco mil metros y se le cerró la oportunidad de consumar un nuevo doblete (5 y 10 mil), como había hecho en los últimos dos Mundiales.
Así, el etíope Muktar Edris logró lo que parecía imposible: derrotar a Farah y nada menos que ante su público. El hombre que había sido prácticamente imbatible en los cinco mil y 10 mil metros planos desde 2011, esta vez no pudo rematar a su rival, que se impuso con tiempo de 13 minutos, 32 segundos y 79 centésimas.
Farah concluyó con 13:33.22, pero fue bien cerrado antes de la última curva y cuando quiso rematar no pudo con el cierre de Edris, aunque sí rebasó al también etíope Yomif Kejelcha.
El medallista de bronce fue el estadounidense Paul Kipkemoi Chelimo, quien también aventajó a Kejelcha en los metros finales, con tiempo de 13:33.30 minutos.
También en la jornada de hoy se coronaron el relevo 4×100 femenino de Estados Unidos, la australiana Sally Pearson en 100 metros con vallas, el jabalinista alemán Johannes Vetter y la rusa Maria Lasitskene -compite en un equipo neutral- en salto alto.
Luego de ceder el trono en 2013 y 2015, la delegación de Estados Unidos reconquistó la corona por países en el Mundial de atletismo y lo hizo de manera abrumadora.
Los de las barras y las estrellas atesoran nueve medallas de oro, 10 de plata y ocho de bronce en el medallero, matemáticamente inalcanzables para el resto de los contendientes, aunque todavía resta la jornada de mañana, la última del certamen.
De lejos, los norteños son el equipo más relevante del Mundial, con 240 unidades acumuladas. Solo para dar una idea de la enorme diferencia: el segundo ubicado por puntos es Kenia (90), campeón defensor por medallas, mientras Gran Bretaña ocupa la tercera posición (85).
Precisamente, los kenianos (3-1-4) también secundan a Estados Unidos en el medallero por países, y a continuación se ubican Polonia (2-2-3), Etiopía (2-2-0), los anfitriones británicos (2-2-0), Sudáfrica (2-1-2), Francia (2-0-1) y la delegación neutral de atletas rusos (1-3-0).
Jamaica (1-0-3) comanda a los países de América Latina y el Caribe, aunque su desempeño en esta cita del orbe puede calificarse de muy discreto sin temor a dudas, tras las derrotas de Usain Bolt, Elaine Thompson y sus relevos.

Deja tu comentario