Bayern Múnich, Rey de Alemania, en busca de nuevos títulos

Por Reinaldo Wossaert Silva

La Habana (PL).- Afanados por acabar con la hegemonía del Bayern Múnich se hallan los equipos de la Liga alemana de fútbol que celebra este fin de semana la primera fecha competitiva de la temporada 2017-2018.
Los motivos de la hegemonía de los bávaros son harto conocidos: una nómina sólida plagada de futbolistas de nivel élite y técnicos capacitados profesionalmente para marcar estratégicamente la diferencia sobre la cancha, tanto que en la historia de la Bundesliga atesoran 27 títulos en su palmarés.
De hecho, en el presente siglo apenas el Borusia Dortmund en las temporadas 2001-2002, 2010-2011 y 2011-2012, el Werder Bremen en la de 2003-2004, el Stuttgart en la 2006-2007 y el Wolfsburgo en la 2008-2009 fueron capaces de destronar al Bayern, titular en 11 oportunidades, las últimas seis de manera consecutiva.
Es preciso recordar, para no ir más atrás, que en la campaña 2012-2013 y bajo las órdenes del entrenador alemán Jupp Heynckes los bávaros arrasaron y se coronaron varias jornadas antes del final con 29 triunfos, cuatro empates, un revés, 98 goles a favor, 18 en contra y 91 puntos, muy por delante del Dortmund, segundo con 66.
Para colmo ese año también conquistaron el cetro de la Copa Pokal de Alemania y de la Champions, para completar un triplete de leyenda.
Una contienda más tarde y con el estratega español Josep Guardiola en el cargo de director técnico, el Múnich comenzó un nuevo proyecto e hilvanó una racha de tres coronas consecutivas en la Liga.
En la 2013-2014, el Bayern igualó en éxitos con 29, logró tres empates y perdió dos partidos con 94 goles anidados y 90 unidades conseguidas, otra vez por delante del Dortmund, dueño de 71 rayas.
Al año siguiente, “Pep” y sus hombres sumaron 79 rayas para aventajar al Wolfsburgo (69) y en la temporada 2015-2016 lo hicieron con 88, igualmente con 10 puntos de diferencia sobre su más cercano escolta, el Dortmund.
Mientras en la edición pasada, con el italiano Carlo Ancelotti, el conjunto “muniqués” recibió un poco más de resistencia, sobre todo en la primera mitad de la contienda por parte del Leipzig, que finalizó el primer segmento de la justa tres puntos por delante del Bayern.
Pero el Bayern de Ancelotti reaccionó y, con 82 puntos al final del campeonato, alzó su título 27 en la historia de la justa, por encima del Leipzig (67), Dortmund (64), todos clasificados de forma directa para la fase de grupos de la Liga de Campeones de Europa 2017-2018.
Y es que la Champions 2016-2017 resultó una de las más discretas para el Bayern al terminar segundo en el grupo D con 12 puntos gracias por detrás del Atlético de Madrid, dueño de 15 unidades.
Así se encaminaron a disputar los octavos de final en los cuales superaron 5-1 al inglés Arsenal, para luego quedar eliminados 1-2 en cuartos ante el Real Madrid, dirigido por el francés Zinedine Zidane, a la postre monarcas del torneo.
Es necesario rememorar que luego de la campaña 2012-2013, el Múnich perdió en semifinales de la Champions ante el Real Madrid, mientras en la siguiente se fueron en la misma ronda frente al Barcelona.
Por ello sus fanáticos añoran un reencuentro con el tradicional desempeño de los bávaros, en pos de reeditar o al menos acercarse a lo hecho por el equipo que, dirigido por Heynckes, lo conquistó todo en la 2012-2013.
La realidad es que desde entonces no consiguieron repetir la hazaña, primero con Guardiola ni después con Ancelotti, quien aspira ahora a ascender en la máxima cita continental.
Para ello reforzó la plantilla con la entrada del mediocampista colombiano James Rodríguez, quien fortalecerá el centro del campo junto al español Thiago Alcántara, el holandés Arjen Rooben y especialmente el chileno Arturo Vidal.
El “Rey Arturo” como le nombran, es y será referencia por su movilidad y espíritu de lucha en toda la cancha que le permite defender y atacar con potencia la puerta rival, como lo hizo en la reciente Supercopa de Alemania, donde fijó el 4-3 en la ronda de penales para el triunfo de su equipo sobre el Dortmund.
Vidal será fundamental para el accionar del elenco muniqués, tanto que el director deportivo Karl-Heinz Rummenigge, ante las especulaciones sobre su salida hacia un club italiano o inglés, aseguró “que no hay opción de que éste salga del Bayern”.
“Para nosotros es un jugador fundamental. Puedo decir que no saldrá del club y que se mantendrá aquí un buen tiempo”, remarcó el exjugador.
No obstante y de acuerdo con fuentes cercanas al club, ni él ni el resto de los jugadores, excepto el portero y nuevo capitán Manuel Neuer y el artillero polaco Robert Lewandowski, tienen asegurada su presencia en el equipo titular.
El centrocampista chileno disputará un cupo al español Thiago Alcántara, al portugués Renato Sánchez y al francés Corentin Tolisso, mientras entre los defensas, parece ser que los laterales serán Joshua Kimmich, por la derecha, y David Alaba, por la izquierda, dejando el papel de suplentes al brasileño Rafinha y al español Juan Bernat.
Mientras, los dos puestos en el centro de la defensa lo disputarán al menos cuatro hombres: Jerome Boateng, Mats Hummels, Javi Martínez y el joven Niklas Süle, considerado por muchos el futuro central de la selección alemana.
Ellos junto al francés Franck Ribery, Neuer, Lewandowski y Thomas Müller forman un elenco capaz de continuar en la cima de la Bundesliga y de desafiar a los grandes animadores de la Champions en los últimos años, Real Madrid, monarca de las dos últimas ediciones, Barcelona, y Atlético, sin olvidar al italiano Juventus de Turín, subtitular vigente.

Deja tu comentario