Vigente la “cancha pareja” a partir del 8 de septiembre INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que los lineamientos de “cancha pareja” están vigentes para su aplicación a partir del 8 de septiembre para evitar “trampas” en los procesos electorales.

Entrevistado luego de clausurar la Primera Jornada Notarial en instalaciones del INE, expuso que dicho acuerdo sigue su curso a menos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determine lo contrario.

“Eso quiere decir que estamos en la ruta de que a partir del 8 de septiembre próximo, cuando comienza el proceso electoral, sus normas cobrarán vigencia y desde este punto de vista inyectaremos certeza a todos los actores políticos y ciudadanía de lo que se vale y de lo que no se vale”, dijo.

Córdova Vianello expuso que con ello se garantizará que en los procesos electorales las reglas se cumplan y no haya trampas.

“Es un acuerdo que busca acotar la actuación indebida de quienes lucran de la violación de las normas electorales, del principio de equidad en la contienda y por lo tanto de hacer trampas”, expresó.

Frente a las más de 334 impugnaciones contra los lineamientos, indicó que quien se sienta inconforme con la actuación de la autoridad electoral de poner claridad en las reglas y evitar las trampas tiene el legítimo derecho de acudir ante el TEPJF.

Señaló que este acuerdo forma parte de un conjunto de definiciones que se adoptarán en las próximas reuniones del Consejo General en breve, antes del inicio de los procesos electorales.

“Busca definir con mucha claridad para todos los actores cuáles van a ser las reglas con que la elección se va a llevar a cabo. Ha habido muchas reglas, normas y principios establecidos en la Constitución que no han tenido una traducción legislativa”, manifestó.

Comentó que “esto ha generado un espacio de ambigüedad que ha sido utilizado, por la falta de precisión normativa, por actores que han aprovechado este vacío y han incidido en la equidad de la contienda”.

Refirió que las reglas que complementarán a “cancha pareja” son la prohibición del uso de tarjetas personalizadas que ofrezcan beneficio a cambio o condicionado a determinado resultado electoral, regular el uso de programas sociales antes del inicio de los procesos, entre otros.

Aseguró que eso permitirá a la sociedad escrutar de manera detallada cómo se dará el proceso de generación del presupuesto del próximo año para evitar que haya intento o intención de programas sociales de temporada con fines electorales.

Indicó que también se establecerá una regulación respecto del principio de imparcialidad establecido en el Artículo 134 constitucional y las reglas para la propaganda gubernamental personalizada puedan llevarse acabo sin vulnerar la equidad de la contienda.

En otro evento, al impartir la conferencia magistral “Fiscalización y cancha pareja para la propaganda política. Contribuciones del INE de cara al 2018”, expuso que luego de las últimas contiendas electorales los litigios se han centrado en las violaciones al principio de equidad.

En ese tenor reiteró que los lineamientos para garantizar la equidad en la contienda, llamados “cancha pareja”, no inhiben la libertad de expresión y tampoco implican un exceso de las atribuciones del Instituto.

Subrayó que dichos lineamientos no van dirigidos a ningún actor, partido o funcionario público específico, “están dirigidos y diseñados para inhibir, evidenciar y sancionar a los tramposos de la equidad electoral”.

Agregó que las reglas de chancha pareja han sido objeto de una intensa polémica, hay actores que han señalado que el INE “lejos de generar condiciones de equidad genera desequilibrios incluso para algunos candidatos independientes”.

Sin embargo, insistió que con ellos no se acota la libertad de expresión, no se pretende regular las redes sociales ni se prohíbe la participación de los actores en medios de comunicación.

“Lo que se está regulando o prohibiendo es ejercer recursos públicos o privados para la promoción individualizada de cara al arranque de las precampañas, previsto en la ley”.

Consideró que el gran problema de las democracias es el uso del dinero y enfatizó que la autoridad electoral trabaja en la fiscalización.

Deja tu comentario