La reforma educativa pierde en materia pedagógica

México, 27 ago (PL) El gobierno mexicano no logró lo que se proponía con la Reforma educacional, todos pierden en materia pedagógica, afirman hoy investigadores y especialistas.
Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, advirtieron que en sus documentos rectores habla de un escenario sin tensiones ni conflictos, que no corresponde con la realidad.
El investigador Hugo Casanova, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estimó que excluye grandes desafíos en el país: el analfabetismo, con más de cinco millones de personas, y el rezago educativo, que afecta a 32 millones.
Otro de los fallos de las reformas son sus textos llenos de instrucciones, propuestas y planes para quitar toda atribución al maestro de ser un verdadero formador, agregó la fuente.
Juan Manuel Rendón, director de la Benemérita Escuela Normal de Maestros, estimó que el  modelo formativo está diseñado con una propuesta ideológica de ciudadanía del siglo XXI donde los alumnos son clientes de los servicios educativos.
El fin último, subrayó, es tener ciudadanos que acepten y se adapten a la permanente incertidumbre y explotación del sistema neoliberal.
Para Enrique Ávila, profesor e historiador, se busca destruir no sólo las conquistas laborales de los docentes, sino imponer conceptos, como el de calidad, que nada tienen que ver con la pedagogía, sino  con el mundo de los negocios.

Deja tu comentario