Exagente del Cisen acusa a Moreno Valle de espionaje

Es un grupo delictivo que ordena «la eliminación» de algunos objetivos políticos y ciudadanos

Según denunció un exagente del Cisen, Rafael Moreno Valle armó una red clandestina para espiar al presidente Peña Nieto. No fue el único, la lista incluye hasta 45 nombres, entre los que se encuentran Miguel Ángel Osorio Chong, Luis videgaray, José Antonio Meade, Margarita Zavala, Ricardo Anaya, entre otros políticos, periodistas y funcionarios estatales.

De acuerdo con Proceso, esto fue denunciado ante la PGR el 24 de agosto por el exagente del Cisen Rodolfo Raúl González Vázquez y fue hecho público el 28 de agosto en una rueda de prensa junto con Fernando Manzanilla, el ex secretario de gobierno de Moreno Valle y Anwar Salomón, ex colaborador de la administración estatal, acompañados del senador Miguel Barbosa.

González Vázquez, quien fungió como agente del Cisen por 11 años, aseguró que se trata de un grupo delictivo que ordena, incluso, «la eliminación» de algunos objetivos políticos y ciudadanos. Y señaló como responsables a Moreno Valle (ex gobernador de Puebla) y al diputado Eukid Castañón Herrera.

Barbosa aseguró que el caso ya está en manos de la PGR y exigió que se haga una «investigación profunda».

La red de espionaje

Según explica Milenio, la red de espionaje se creó en 2013 con un software italiano llamado ‘Galileo’, similar a ‘Pegasus’, que infecta a los smartphones cuando abren un email.

También se hizo espionaje con antenas colocadas en una camioneta Van (placas SJ70569) para escuchar conversaciones a más de 5 kms.

Asimismo, el gobierno de Puebla pagó a empleados de telefónicas para que les entregaran números y mensajes privados. También usaron chip clonados para ‘meterse’ a la información de los teléfonos celulares.

Contaron también con gente infiltrada en partidos, organizaciones, eventos políticos y medios.

Además del uso de aparatos Sésamo 7816 Smith Myers, que se colocaron en ‘nidos’ clandestinos para obtener mensajes de textos y llamadas, así como un sistema operativo Hunter, que espía teléfonos celulares.

La lista

La lista contiene un total de 19 mil 4 llamadas, archivos y datos de comunicaciones privadas de 45 personas. Estas son algunas de ellas:

Enrique Peña Nieto
Miguel Osorio Chong
Rosario Robles Berlanga
José Antonio Meade Kuribeña
Luis Videgaray Caso
Miguel Barbosa Huerta
Margarita Zavala
Martha Sahagún de Fox
Ricardo Anaya Cortés
César Yáñez Centeno (vocero López Obrador)
Víctor Carrancá (fiscal)
Diódoro Carrasco, secretario de gobierno de Puebla
Violeta Lagunes, a Ana Teresa Aranda, diputados
Periodistas:

Aurelio Fernández, director de La Jornada de Oriente
Mario Alberto Mejía
Fernando Maldonado, periodista de TV Azteca

Deja tu comentario