Asentamientos humanos en América datan de 13 mil años

Washington, 31 ago (PL) El asentamiento humano en las Américas ocurrió a finales del Pleistoceno, comprueba un estudio divulgado hoy mediante el análisis de un esqueleto encontrado en la cueva de Chan Hol, cerca de Tulum México.
Datos de los exámenes a los restos óseos a través de un análisis isotópico comprueban que el esqueleto data de 13 mil años, señala el estudio, publicado en la revista PLOS ONE.
Este hallazgo sugiere que la cueva de Chan Hol fue visitada durante el Pleistoceno tardío, proporcionando uno de los ejemplos más antiguos de un colono humano en las Américas, explicó Wolfgang Stinnesbeck, de la Universidad de Heidelberg, Alemania, autor principal del estudio.
Los investigadores fecharon el esqueleto analizando los isótopos de uranio, carbono y oxígeno encontrados en sus huesos y en la estalagmita que había crecido a través de su hueso pélvico.
Para los científicos, los cambios en el clima a lo largo del tiempo pudieron influir en la datación del esqueleto. La investigación futura podría desentrañar cómo el clima impactó el registro arqueológico de Chan Hol.
El Pleistoceno es una división de la escala temporal geológica que pertenece al período Cuaternario. Comienza hace 2,59 millones de años y finaliza aproximadamente en el 10 mil, antes de nuestra era.

Deja tu comentario