Reino Unido tendrá cuatro millones de áreas marinas protegidas

La Serena, Chile, 6 sep (PL) A bordo del buque científico Cabo de Hornos y con una marea perturbadora, el escenario parece ideal para el anuncio: el Reino Unido prepara cuatro millones de áreas marinas protegidas hacia el año 2020.
La entrevista con Prensa Latina, en medio de vaivenes, no cambia la locuacidad de la embajadora del Reino Unido en Chile, Fiona Clouder, quien declaró el compromiso británico con la preservación de los mares.
«De todas formas es bueno admitir que una cosa es la promesa y otra la realidad. Las tecnologías satelitales y avanzados programas de computación tendrán la tarea de monitorear y controlas esas zonas», argumentó Clouder.
Habrá que adoptar todas las provisiones para combatir la pesca ilegal y el vertimiento de sustancias contaminantes y plásticos a los océanos, acotó.
El barco Cabo de Hornos es la plataforma hoy de varios delegados y periodistas en el IV Congreso Mundial de Areas Marinas Protegidas (IMPAC4) con sede en La Serena, norteña capital de la región chilena de Coquimbo.
«Estoy muy complacida de participar en IMPAC4 porque se trata de un evento comprometido con la naturaleza con una relevancia tremenda para la humanidad. Hay muchos científicos, ONGs, estrategas políticos que pueden aportar a esta agenda», anotó.
A otra pregunta de Prensa Latina, la diplomática subrayó que el océano como conjunto de los mares, es todavía un misterio para el mundo y resulta vulnerado con fuerte impacto por el cambio climático.
«Es curioso el conocimiento que tenemos del firmamento con los progresos de la astronomía y, sin embargo, hay mucho por investigar de los mares. Son grandes desafíos en los que debemos profundizar en conferencias como IMPAC4», concluyó.
Millones de kilómetros cuadrados comprometidos por varios países (Chile con 1,6 millones), integran en la actualidad las Areas Marinas Protegidas (AMP) y la aspiración es lograr más compromisos internacionales.
IMPAC4 terminará sus deliberaciones el viernes en esta ciudad y se trasladará a Viña del Mar, donde se ofrecerá la Declaración Final en la noche del sábado.

Deja tu comentario