Diseñan sonda para detectar células cancerosas en segundos

Washington, 7 sep (PL) Un grupo de científicos diseñó una sonda manual capaz de detectar en diez segundos células cancerosas en los tejidos, informó un estudio publicado hoy en la revista estadounidense Science Translational Medicine.
El dispositivo, denominado MasSpec Pen, es del tamaño de una pluma estilográfica y permitirá a cirujanos saber en el acto si han eliminado un tumor en su totalidad, afirmó el reporte.
Según sus creadores, el invento ahorrará el tiempo que demora a la mayoría de los laboratorios determinar si las células cancerosas subsisten en muestras tomadas durante una operación, pues ese tejido maligno supone un riesgo de recaída para el enfermo.
El instrumento permite extraer con suavidad las moléculas de agua contenidas en los tejidos, bombeando un volumen ínfimo de 10 microlitros, una quinta parte de una sola gota, explicaron los científicos.
Dichas moléculas son transportadas a través de un tubo flexible a un espectrómetro que calcula las diferentes masas moleculares en la muestra y determina la presencia de células cancerosas.
Tras analizar 253 muestras de tejido humano tanto canceroso como sano de pulmón, ovario, tiroides y mama, los científicos lograron establecer un perfil molecular para identificar la presencia de células oncológicas con un índice de exactitud de más de 96 por ciento.
De igual forma, en pruebas con ratones vivos la sonda detectó sin error la presencia de cáncer, sin dañar los tejidos de donde tomaron la muestra.
Los investigadores estimaron que podrían comenzar las pruebas del dispositivo en 2018.

Deja tu comentario