Folclor urbano -: El Metro tiene sed

Folclor urbano

Por Salvador Estrada

El Metro tururú, ese gusano pintado de naranja y grandotote, que corre en las entrañas de la tierra, está sediento de dinero para subsistir con más vagones, porque está a dos años por cumplir medio siglo de estar dando servicio a los capitalinos.
Y este achacoso Sistema de Transporte Colectivo, por falta de dinero para la reparación y compra de nuevos trenes, requiere que el gobierno federal y también del Estado de México le den “una manita llena de dinero” para que se sume a su presupuesto, a fin de crear el Fondo Metropolitano para el Metro.
Aunque a Jorge Gaviño, director del Metro, se le pidió cuentas claras por parte del diputado Carlos Candelaria, por aumento de tres a cinco pesos boleto, éste no es suficiente por todos los gastos que se hacen para tener “el Metro vivito y coleando”. Se espera que para fin de año circulen diez nuevos trenes y se reparen los que están en talleres.
“Rehabilitación de estaciones, colocación y reparación de escaleras eléctricas y la compostura de vagones son los trabajos que se realizan, y la compra de trenes son las acciones que se contemplan con el aumento a la tarifa”, reconoció el director del STC. Además, se gasta en la vigilancia policíaca para evitar robos y “vendedores vagoneros”.
Ese fondo sería de 3 mil 500 millones de pesos al año, que se sumaría a los 16 mil 500 millones con lo que cuenta el presupuesto. Y se pide la colaboración solidaria del Estado de México, porque los usuarios de la línea IndiosVerdes- Universidad provienen de los municipios Ecatepec, Coacalco, Tecámac, que pertenecen al Edomex y diariamente saturan los vagones en su traslado.
Claro, que los habitantes de esos municipios no son culpables. El Infonavit y el Fovissste construyeron casas-departamentos en esos municipios y sus habitantes trabajan en la ciudad de México. El Metrobús ha coadyuvado a transportar a esos mexiquenses a la capital, pero aún así en las “horas pìco” no baja el pasaje y los apretujones son iguales en ambos transportes.
Y debido a esos apretujones, los ladrones han hecho de la suya y roban celulares y carteras y “todo lo que pueden en la bolita”. Diariamente se presentan diez denuncias. Para frenar este delito, policías encubiertos viajan en los vagones. Ya han detenido a 83 rateros, en los dos últimos meses.
Este llamado para que los gobiernos “le entren con su cuerno” no se ve cercano, porque ya están en puerta las propuestas para candidatos, quizá, será en el próximo sexenio, gane quien gane la capital o la Presidencia de la República.
Precisamente, el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien pidió la creación de ese fondo, va a dejar pronto su cargo para empezar su campaña hacia la Presidencia de la República. Y el gobernador del Edomex, Eruviel Ávila, rendirá su último informe de gobierno y luego, el 15 de septiembre, dejará el cargo.
El doctor en Derecho, Eruviel Ávila y su colega, también doctor en Derecho, Miguel Ángel Mancera, quedarán desempleados. Pero el doctor Ávila ¿será invitado a colaborar en el gabinete del presidente Peña Nieto?
chavasec@yahoo.com.mx @Chavachava_

Deja tu comentario