Colombia rechaza amenazas de Estados Unidos

Bogotá, 14 sep (PL) El gobierno de Colombia rechazó declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con «descertificar» a Colombia por considerar que ha sido creciente el cultivo de coca en el país.
Nadie tiene que amenazarnos para enfrentar el desafío de la producción y tráfico de drogas, expresó un comunicado de la presidencia colombiana divulgado este jueves.
La nota de respuesta apunta que el problema de las drogas es global y su superación solo se puede lograr a través de la cooperación y bajo el principio de la corresponsabildad.
En ese sentido deja claro que las autoridades de los países consumidores tienen una responsabilidad fundamental con sus ciudadanos y con el mundo, mediante la reducción del consumo y el combate a las organizaciones de tráfico y distribución en sus propios países.
Comenta también que el problema de la droga no se refiera solo a la cocaína y pone de ejemplo cómo en Estados Unidos por cada dos muertes causadas por sobredosis de cocaína, hay cinco por sobredosis de opiáceos y heroína.
El documento asegura que Colombia nunca ha bajado la guardia contra las organizaciones criminales e ilustra que desde 2010 a la fecha se ha incautado más de mil 621 toneladas de cocaína pura (362 en 2016 y 275 en lo que va de año).
Añade que como parte del enfrentamiento al fenómeno del tráfico de estupefacientes se ha extraditado a más de mil personas, 821 de ellas a Estados Unidos.
El gobierno de Colombia recalca que tiene la convicción profunda de que el consumo, la producción y el tráfico de drogas constituyen una grave amenaza para el bienestar y la seguridad de la ciudadanía y por eso se le ha combatido.
Acota también que en cuanto a los cultivos ilícitos se ha desarrollado una estrategia que combina la erradicación y la sustitución. En lo corrido de año, grafica el comunicado, se han eliminado forzosamente 31 mil hectáreas.
Colombia tiene hoy, por cuenta del proceso de paz, una oportunidad única para superar de manera definitiva ese problema y no dejará que se pierda, remarca la declaración.
Finaliza el texto oficial con un llamado a que se atienda a la propuesta que ha hecho Colombia de que el mundo adelante una reflexión de fondo sobre la forma más eficaz de combatir y superar el flagelo de la droga.
La víspera la Casa Blanca se refirió a Colombia como un país que no pudo cumplir sus obligaciones internacionales contra el narcotráfico debido a lo que calificó de «extraordinario crecimiento» del cultivo de coca y la producción de cocaína en los últimos tres años.

Deja tu comentario