Cumbre de la Alianza del Pacífico en Nueva York

Nueva York, 20 sep (PL) Mandatarios y representantes de los países miembros de la Alianza del Pacífico se reunieron hoy aquí en el marco del V Foro de Oportunidades de Inversión de ese bloque regional.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cuyo país ocupa la presidencia pro témpore del mecanismo de integración, resaltó las posibilidades de la Alianza y consideró que ha tenido importantes avances en su desarrollo.
Destacó los pasos dados para enfrentar la caída de los precios de las materias primas y aminorar sus efectos; y ponderó la inversión y la iniciativa privada.
Anotó que la disposición de los miembros es siempre atraer la inversión y profundizar mucho más el sistema financiero y el acceso al crédito barato.
Admitió el jefe del Estado colombiano que es necesario mejorar la productividad de todos los países y que se debe avanzar mucho más en la ampliación del acceso y en la calidad de la educación.
Añadió que se trabaja para crear un gran fondo de infraestructura que permita a los países acceder a un seguro frente a las catástrofes naturales.
Proyectó que el turismo tiene un enorme potencial, especialmente en cuanto a la llegada de visitantes de China en paquetes turísticos que integren a las cuatro naciones.
El canciller mexicano, Luis Videgaray, destacó que el bloque dispone de «marcos macroeconómicos estables, políticas fiscales prudentes y escala, porque juntos somos 207 millones de personas».
En este foro Santos y su homóloga chilena, Michelle Bachelet, expresaron su solidaridad a México por el terremoto que cobró más de 200 vidas y ofrecieron la ayuda de sus gobiernos.
La Alianza del Pacífico es un bloque regional que integran Chile, Colombia, México y Perú.

Deja tu comentario