Rescates en Ciudad de México; reconstrucción en Chiapas y Oaxaca

Por Orlando Oramas Leon

México, 23 sep (PL) Mientras en Ciudad de México continúan los esfuerzos por encontrar supervivientes del sismo ocurrido el martes, en Oaxaca y Chiapas se preparan para iniciar la reconstrucción del terremoto del 7 de septiembre.
En esta capital no cejan en encontrar supervivientes cuando inicia el cuarto día del sismo que hasta el momento provocó alrededor de 300 muertes y la destrucción de edificios multifamiliares, de oficina y una fabrica textil, entre otros inmuebles.
Sigue siendo febril el trabajo de miles de rescatistas mexicanos, al que se sumaron brigadas de expertos de diversos confines del planeta.
Persisten la movilización ciudadana y de otros sectores en la entrega de donativos, ya sea víveres, herramientas y otros enseres para los refugios y los damnificados.
Según el presidente, Enrique Peña Nieto, los operativos de rescate continuarán hasta encontrar personas debajo de los escombros, ya sean sobrevivientes o cuerpos sin vida.
Peña Nieto visitó la víspera la localidad de Santiago Niltepec, en Oaxaca, de cinco mil habitantes, fuertemente afectada por el sismo del 7 de septiembre que provocó daños en al menos 50 mil viviendas en ese estado y en Chiapas.
Allí afirmó que la fase de reconstrucción inicia el próximo lunes en Oaxaca y Chiapas.
Dijo que serán entregadas tarjetas bancarias donde serán depositados fondos federales para la compra de materiales de construcción y el pago de mano de obra.
El mandatario enfatizó que se dará prioridad a las mujeres.
«En esta labor vamos a requerir el apoyo de las mujeres de cada comunidad porque queremos que sean las que se aseguren que se administre muy bien la tarjeta y no se le vaya a dar otro uso, no se lo vayan a gastar en otra cosa que no sea para hacer su vivienda», afirmó.
En la plaza principal de Santiago Niltepec, localidad que prácticamente perdió el 50 por ciento de sus viviendas, el gobernante anunció la implementación de un programa de empleo temporal para quienes ayuden a esta tarea.
La intención, dijo, es que esta etapa de reconstrucción dure tres meses para que con el año nuevo las familias afectadas estrenen su nueva vivienda.

Deja tu comentario