España asume control de policía catalana ante referendo secesionista

Madrid, 23 sep (PL) El gobierno español asumió hoy la coordinación de todas las fuerzas de seguridad en Cataluña, con el objetivo de bloquear los preparativos para el referendo de autodeterminación que esa comunidad autónoma pretende celebrar el 1 de octubre.
Según dispuso el fiscal superior de Cataluña, los Mossos d’Esquadra (policía autonómica) y los dos cuerpos armados nacionales –Guardia Civil y Policía Nacional- quedarán bajo un mando único del Ministerio del Interior de España.
Fuentes oficiales citadas por la prensa aseguraron que la medida no supone quitar competencias a los Mossos, sino crear una coordinación central como ya ocurrió tras los atentados terroristas del 17 de agosto en las ciudades catalanas de Barcelona y Cambrils.
El consejero de Interior de la Generalitat (ejecutivo regional), Joaquim Forn, rechazó de plano de la medida y la calificó de injerencia del Estado.
«No aceptamos el mando del Cuerpo de Mossos d‘Esquadra por parte del Ministerio del Interior», escribió Forn en su cuenta en la red social Twitter.
Anticipó que los servicios jurídicos de la Generalitat están estudiando una respuesta a las instrucciones de la Fiscalía.
Denunció la intención de la administración conservadora de Mariano Rajoy de intervenir a los Mossos d’Esquadra, como ya hizo con las finanzas de esa región del noreste del país para impedir que sufragara con dinero público el controvertido referéndum.
«Continuaremos trabajando como hasta ahora: ejerciendo nuestras competencias para garantizar la seguridad y el orden público y estar al servicio del ciudadano», afirmó la policía autonómica en su cuenta oficial en Twitter.
«El Estado pretende dirigir los operativos policiales de Cataluña a través de un alto cargo del Ministerio del Interior del Gobierno español y esto es un hecho inaceptable», remarcó Forn.
Este viernes Madrid comunicó a las autoridades catalanas el envío de refuerzos de la Policía Nacional y la Guardia Civil a Cataluña en un momento de elevada tensión a pocos días del referéndum de independencia.

Deja tu comentario