A cinco días del sismo persisten operaciones de rescate en México

Por Orlando Oramas Leon

México, 24 sep (PL) A cinco días del sismo magnitud 7,1 que derribó 38 edificios en esta capital, aquí continúan hoy labores de rescate en derrumbes donde se presume hay personas bajo los escombros.
Así ocurre en la colonia Roma Norte, donde se vino abajo un edificio de seis plantas, con oficinas y viviendas.
En el sitio convergen brigadas de varios países y expertos mexicanos, pues hay indicios de que hay por lo menos seis personas atrapadas en el interior, en particular bajo lo que fue una oficina de contadores.
No perdemos la esperanza, dijo a Prensa Latina una señora que no quiso identificarse, y que tiene a su sobrina desaparecida.
Ella afirmó que hace más de 24 horas no recibe información oficial sobre la marcha de la operación de búsqueda.
Han corrido muchos rumores negativos, sobre todo anoche, pero hoy ingresaron nuevos equipos de rescate, incluido el de Israel, y eso nos da esperanza, apuntó.
Entre tanto, otros familiares de las víctimas participaban en un servicio religioso a unos metros del lugar del desastre, rodeado de fuerzas de seguridad y equipos de cadenas televisivas.
Las operaciones de búsqueda ya concluyeron en la mayoría de las edificaciones derribadas, mientras se anuncia la pronta demolición de cientos de edificios que permanecen en pie, pero presentan severos daños estructurales.
Por su parte el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reiteró que la prioridad es continuar con las tareas de búsqueda y rescate en los edificos caídos en la capital.
«Absolutamente en todos los puntos en donde haya posibilidad de encontrar alguna persona con vida», enfatizó en conferencia de prensa.
Informó que la cifra de muertos por el sismo en la ciudad subió a 181: 61 son hombres, 120 mujeres y 28 menores de edad. Del total de fallecidos, una persona no ha sido identificada.
El número de muertos a nivel nacional subió a 319.
Mancera señaló que el Consejo Ciudadano ha ofrecido cuatro mil 159 atenciones psicológicas, de las cuales tres mil 431 a mujeres, 693 hombres; y a 35 han sido menores de edad.

Deja tu comentario