Fiscalía española sopesa detención de presidente catalán

Madrid, 25 sep (PL) El fiscal general del Estado español, José Manuel Maza, admitió hoy la posibilidad de detener al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, si persiste en la celebración de un referendo unilateral sobre la independencia de esa región.
En declaraciones a la radioemisora madrileña Onda Cero, Maza se mostró convencido de que Puigdemont está incurriendo en delitos de prevaricación, desobediencia y malversación por los preparativos del referéndum de autodeterminación del próximo domingo.
El cuestionado fiscal afirmó, sin embargo, que al Ministerio Público no le pareció «oportuno» hasta ahora solicitar el arresto del mandatario de esa comunidad autónoma del noreste de España, que pretende proclamarse en un Estado soberano.
Insistió en que la Fiscalía no tiene duda de que el dirigente secesionista está quebrantando la ley, al persistir en la realización de una consulta paralizada por el Tribunal Constitucional, a instancias del gobierno de Mariano Rajoy.
A su juicio, al estar tipificado el delito de malversación con pena de cárcel, legalmente se dan los requisitos para solicitar su detención, una probabilidad que queda «abierta», remarcó.
«Pero eso no quiere decir que (el arresto) se pida o no», apuntó Maza, reprobado en mayo último por el Parlamento español, que lo acusó de intentar proteger a la formación de Rajoy, el conservador Partido Popular, salpicado por numerosos escándalos de corrupción.
Entrevistado la víspera por el canal de televisión La Sexta, Puigdemont negó estar desobedeciendo las normas y evitó pronosticar si será detenido antes del día del referéndum.
«El fiscal general del Estado creo que ha admitido esa posibilidad. No me gustaría, pero si tiene que pasar vamos a hacer frente a cualquier situación, pero no creo que sea una buena idea», afirmó.
Pese a que la administración central aseguró que la consulta no se celebrará, el presidente de la Generalitat (ejecutivo catalán) garantizó su realización.
«El deseo de votar es insobornable, hay que hacerlo, no estamos cometiendo ningún crimen», enfatizó el gobernante autonómico, tras lamentar la ausencia de un acuerdo con Rajoy para llevar a cabo un referéndum pactado y con garantías.

Deja tu comentario