Adolescentes en México: sin acceso a anticoncepción y sin derecho a ILE

Día Mundial de la Prevención del Embarazo no planificado en Adolescentes

Este 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, sin embargo a las jóvenes mexicanas se les sigue privando de su derecho a la anticoncepción así como el acceso a una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) denunció la organización Marie Stopes México.

Además, el gobierno mexicano no ha logrado reducir los embarazos en la adolescencia a pesar de que lanzó hace dos años la Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo Adolescente (Enapea), recordó en un comunicado la organización internacional especializada en salud sexual y reproductiva.

Con ello, el país mantiene el primer lugar de embarazo adolescente de los Estados miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Se estima que 77 de cada mil mexicanas que han tenido un hijo, tienen entre 15 y 19 años de edad.

Para las adolescentes que llevan a término el embarazo, el futuro puede ser sombrío pues disminuyen sus probabilidades de terminar su educación o tener independencia económica, precisa Marie Stopes, traduciéndose en una baja calidad de vida y reproducción de la pobreza para sus descendientes.

Datos de la organización Save The Children en su estudio “Embarazo y Maternidad en la adolescencia”, precisan que durante 2015 en el país, 58 mil 955 adolescentes ejercían la jefatura de familia y 280 mil 766 estaban casadas o eran pareja del jefe da la familia, situación que truncó su proyecto de vida.

Pero no solamente se enfrentan a ello sino también su salud puede verse afectada debido a que las jóvenes gestantes son tres veces más propensas a tener complicaciones médicas durante el embarazo, parto o puerperio que las mujeres adultas, representando éstas, la quinta causa de muerte en adolescentes en México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quien en seis años (de 2010 a 2016) registró 804 defunciones de jóvenes entre los 15 a 19 años de edad.

Para Marie Stopes asegurar que las y los jóvenes tengan una educación sexual es el verdadero desafío, particularmente en los sectores que siguen excluidos de recibir esta información y servicios de salud sexual.

Como parte del Día Mundial de la Anticoncepción –que también se conmemora este día – Marie Stopes detalló que por primera vez en México durante este año se redujo el número de mujeres con demanda o necesidad insatisfecha de anticoncepción (número de mujeres expuestas a un embarazo que no usan métodos anticonceptivos pese a su deseo de espaciar o limitar su descendencia) el cual pasó de 225 millones a 214 millones.
Por ello, hicieron un llamado a las autoridades de salud a brindar servicios más amigables para que la juventud pueda acceder a la anticoncepción como lo obliga la Norma Oficial Mexicana 047 que garantiza la atención médica integral a los jóvenes de 10 a 19 años de edad.

El 26 de septiembre de 2003 se instauró en Uruguay el Día de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes; y en 2007 se impulsó la iniciativa a nivel global con la celebración del Día Mundial de la Anticoncepción (World Contraception Day por sus siglas en inglés) para crear conciencia entre las y los adolescentes de las repercusiones de la maternidad a edades tempranas y para informarles sobre las diferentes alternativas para planificar y prevenir un embarazo.

En el caso de México, la Cámara de diputados lo aprobó como oficial el 8 de diciembre de 2011.

Fuente: Cimacnoticias

Deja tu comentario