Arrestan a decenas de personas por vínculos con la mafia italiana

Roma, 26 sep (PL) Durante un operativo contra la mafia calabresa Ndrangheta, fueron arrestadas hoy aquí un total de 27 personas, entre ellas políticos y empresarios, informó la fiscal adjunta de Milán, Ilda Bocassini.
En rueda de prensa este martes, la funcionaria precisó que las detenciones ocurrieron en las localidades de Monza, Milán, Pavia y Como, en la norteña región de Lombardía, además de la ciudad sureña de Reggio Calabria.
La operación se realizó a primeras horas de la mañana, y entre los detenidos estuvo el alcalde del municipio de Seregno, Edoardo Mazza, del partido Forza Italia, acusado de corrupción por haber favorecido a un empresario vinculado a la mafia a cambio de votos.
Según Bocassini, en Lombardía existe una situación de complicidad que propicia las condiciones para los clanes mafiosos de infiltrarse en las instituciones.
Asimismo, señaló que el resto de detenidos son miembros de la mafia calabresa y empresarios de la construcción, a los cuales se les acusa de asociación criminal, extorsión, posesión de armas, tráfico de drogas, corrupción y abuso de poder, entre otros.
De los 27 detenidos, 21 fueron encarcelados, tres puestos bajo arresto domiciliario y otros tres recibieron notificaciones que les vetan negocios y actividades empresariales.
De acuerdo con los investigadores del caso, en esas zonas italianas se había creado una red entre políticos y empresarios, especialmente del sector de la construcción,  basada en el intercambio de favores.
En el video de una interceptación telefónica difundido por los carabineros, uno de los imputados hablaba de la intención de los clanes mafiosos de expandir el tráfico de cocaína desde la pequeña localidad calabresa de San Luca, al norte de Italia.
Roberto Maroni, gobernador de Lombardía, declaró que «la Ndrangheta es la asociación mafiosa más peligrosa porque penetra el tejido económico y establece relaciones con las instituciones. Es necesario descubrir estos vínculos y cortarlos de tajo».

Deja tu comentario